EMOLTV

Telescopio espacial Hubble podría terminar en el fondo del océano

La NASA estima que podrá seguir funcionando hasta el 2008, pero luego será sacado de la órbita para destruirlo mediante una caída sobre el mar terrestre.

08 de Febrero de 2005 | 13:08 | Agencias

El telescopio espacial Hubble orbitando la Tierra.
WASHINGTON.- Incertidumbre. Esa es la palabra que mejor define el futuro del telescopio espacial Hubble. Esto porque tras los recortes presupuestarios anunciados ayer por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la NASA no pudo sacar cuentas positivas, aunque le fue mejor que a otras entidades gubernamentales.

Los fondos generales de la entidad ascienden a 16.600 millones de dólares, incrementándose un 2,4%, que si bien es una cifra considerable, no contempla los casi mil millones de dólares que se estima costaría una misión para salvar el telescopio.

Más aún, sólo 93 millones de dólares serán destinados para el Hubble, lo que limita toda posibilidad de reparar o continuar con la mantención del telescopio.

La NASA estima que el Hubble podrá seguir funcionando hasta el año 2008, o tal vez más, pero una vez que llegue esta fecha límite será sacado de la órbita con ayuda de un robot para ser destruido a través de una caída controlada sobre el mar terrestre.

El Hubble presta servicios desde hace casi 15 años, enviando desde el espacio datos del sistema solar, de galaxias y planetas lejanos, así como de estrellas, nebulosas y supernovas.

Pretensiones de los especialistas

Los expertos habían propuesto salvar las partes defectuosas con un robot o con un vuelo de un trasbordador.

Originalmente estaba previsto para este año un viaje de mantenimiento con destino al telescopio espacial, en el que se iban a cambiar baterías y el giróscopo. Con estos instrumentos, el Hubble, que se encuentra a una altura de 600 kilómetros, puede ser manejado desde la Tierra.

La NASA había contado con casi 500 millones de dólares más de fondos en el presupuesto, según su director Sean O’Keefe.

Página oficial del Hubble
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?