EMOLTV

Irán advierte a EE.UU.: "No se atrevan a invadir nuestro país"

Los norteamericanos dejaron entrever que utilizarán la fuerza contra Irán si ese país persigue el desarrollo de una bomba nuclear. Embajador en España les recomendó que no lo hicieran tras la "amarga experiencia" en Bagdad.

08 de Febrero de 2005 | 18:01 | ORBE
MADRID.- El embajador de Irán en España, Morteza Alviri, advirtió a Estados Unidos que es mejor que se abstenga de intentar una invasión contra suelo iraní, ante lo que describió como "la amarga experiencia" de Washington en Irak.

En una conferencia de prensa con ocasión del XXVI aniversario de la revolución islámica iraní, Alviri afirmó que las amenazas estadounidenses obedecen a una "guerra psicológica" para que fracasen las negociaciones de su país con los Estados europeos.

Los norteamericanos dejaron entrever que utilizarán la fuerza contra Irán si ese país persigue el desarrollo de una bomba nuclear, pero "las autoridades de Estados Unidos no debe embarcarse en una aventura contra Irán similar a la que emprendió en Irak ante las numerosas bajas de soldados que ha sufrido en territorio iraquí", dijo Alviri.

Sobre las relaciones de Irán con España, el embajador manifestó que ambos países buscan vías de cooperación para defender conjuntamente sus propuestas para la convergencia entre oriente y occidente.

El diplomático dijo que la visita del ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, a Irán, la cual estaba previsto para los próximos días, fue aplazada por problemas de agenda del canciller iraní, Kamal Jarrazi.

Morteza Alviri señaló que la propuesta de Diálogo de Civilizaciones impulsada por el Presidente iraní, Mohamed Jatamí, y el proyecto de Alianza de Civilizaciones promovido por el Jefe del Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero, "se aproximan mucho".

Las autoridades de ambos países buscan fórmulas "para acercar más estas posiciones", expresó el diplomático. Según Alviri, las relaciones con España "están en buen camino", tanto en el terreno político como en el cultural y económico.

Recordó la reciente firma de un contrato entre la petrolera española Repsol y una empresa iraní para licuar gas natural, así como los convenios suscritos para facilitar las actividades económicas bilaterales, que se ampliarán pronto con nuevos acuerdos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?