EMOLTV

Bomba causó caída de avión británico en Irak

El periódico The Sun, adelantó las conclusiones de la investigación militar sobre el ataque más grave contra las fuerzas inglesas, desde su llegada en el 2003.

10 de Febrero de 2005 | 12:54 | ANSA
LONDRES.- La caída del avión Hércules de la Royal Air Force (RAF) en Irak, que causó la muerte a 10 soldados británicos, fue provocada por la explosión de una bomba en su ala derecha, informó hoy la prensa británica.

De acuerdo al periódico The Sun, que citó las conclusiones de una investigación militar, el Hércules británico que se estrelló el pasado 30 de enero en el norte de Irak, “cayó por una bomba que explotó en su ala derecha”.

Un grupo de investigadores militares enviados por Londres inspeccionó el lugar del hecho, al noroeste de Bagdad, pero el Ministerio de Defensa se niega a dar los resultados del hallazgo.

Sin embargo, una fuente de esa investigación, declaró al Sun que una bomba instalada en el ala derecha del Hércules, posiblemente puesta por grupos insurgentes iraquíes, provocó que el avión cayera sin control.

"Una bomba habría sido la causa más probable en este hecho. Pero un sabotaje también debe ser considerado. La sugerencia de que el avión fue alcanzado por un misil no tiene cabida", declaró la fuente de la RAF al periódico inglés.


Por su parte, un portavoz de las tropas estadounidenses en Bagdad, afirmó que la "máxima probabilidad" es que el Hércules "llevara una bomba que explotó cuando el avión estaba en el aire".

"Personalmente creo que fue una bomba dentro del aparato aéreo, y dudo mucho que se trate de un accidente mecánico", declaró el general Lance Smith.

El ataque causó la máxima pérdida de vidas británicas en Irak en una misma agresión desde la llegada de las tropas de la coalición a ese país árabe, en marzo de 2003.

Los cuerpos de los 10 soldados muertos en la caída del Hércules regresaron esta semana a Inglaterra, donde fueron recibidos entre otros, por la princesa Ana y el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?