EMOLTV

Ocho muertos en sangriento motín en cárcel argentina

Mil 600 reclusos continúan en poder del penal y de poco más de 70 rehenes, entre ellos Director de la prisión, Emilio Corso, y el subdirector, Francisco Toledo.

11 de Febrero de 2005 | 06:33 | Agencias
BUENOS AIRES.- Al menos ocho muertos se registran hasta ahora en el motín carcelario que se prolonga desde anoche en la provincia argentina de Córdoba, a unos 800 kilómetros de Buenos Aires, que incluyó toma de rehenes, fuga de reclusos y múltiples heridos.

Según informaciones oficiales las víctimas fatales son dos guardias, un policía y cinco presos.

Mientras, unos mil seiscientos reclusos siguen controlando el penal, donde retienen como rehenes a una veintena de guardias -entre ellos, el Director de la prisión, Emilio Corso, y el subdirector, Francisco Toledo-, y en el que también se encuentran 50 familiares que permanecen allí por decisión propia.

El Comité de Crisis que busca dar fin a la toma en el penal del barrio San Martín aseguró que no habrá intervención de las fuerzas especiales y retomó el diálogo con los reclusos.

Hasta ahora han sido liberados trece rehenes: cinco guardiacárceles, cinco mujeres y tres menores, según indicó el parte entregado por el comité.

Tensión desde ayer

Los incidentes arrancaron a las tres de la tarde del jueves, durante la hora de las visitas, cuando un vigilante empujó a la mujer de uno de los presos, lo que provocó la reacción de algunos reclusos, que empezaron a forcejear con el guardia, pelea a la que, en pocos segundos, se sumaron más presos y guardias.

La tensión fue creciendo, especialmente a raíz de que los presos consiguiesen hacerse con algunas armas; un interno, identificado por fuentes policiales como Eduardo Barrera, quiso frenar la pelea y fue herido de un tiro en una pierna por otro preso.

Las televisiones locales mostraron imágenes en las que uno de los guardias del penal, semidesnudo, era acuchillado reiteradamente por algunos de los presos en la azotea del edificio.

En medio de los enfrentamientos, un grupo de 16 presos intentó fugarse abordo de un camión, acción que fue abortada por las fuerzas policiales que rodeaban el centro penitenciario.

Uno de los fiscales que interviene en la causa, Alejandro Weiss relató al diario cordobés "La Voz del Interior" el intento de fuga: "Yo estaba negociando en el penal, cuando de repente veo que un camión encara directamente hacia el portón de ingreso. En ese momento la guardia reacciona y comienza a disparar para impedir la fuga. En la balacera caen abatidos tres internos y queda mal herido el policía que posteriormente perdería la vida", dijo.

Los tres fiscales que fueron designados para negociar con los internos, Javier Praddaude, Carlos Mathew y Alejandro Weiss, se retiraron del penal, tras varias horas de conversación.

Vidal Lascano aseguró que los internos reclamaron una amnistía para quienes tienen penas más duras, lo que él consideró "imposible e ilegal", al tiempo que calificaba la actitud de los internos como "intransigente".

Sin embargo, el jefe de los fiscales insistió en que "sigue vigente la posibilidad de negociar, en el sentido de revisar las sanciones que pudieran derivarse de este hecho y, también, hacer modificaciones en el régimen de visitas".

Durante la madrugada, se han escuchado tiros esporádicos en el interior del penal, que está rodeado por la policía local, reforzada con efectivos llegados desde otros lugares del país.

Igualmente, los internos prendieron fuego a uno de los pabellones y a una torre de vigilancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?