EMOLTV

México estudia reporte sobre posible acceso de narcos a misiles antiaéreos

Aunque hasta el momento no hay confirmación oficial, la mayor preocupación es un eventual atentado contra el Presidente Fox, que libra una dura batalla contra los cárteles de droga.

12 de Febrero de 2005 | 16:22 | Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- México investiga un reporte que asegura que poderosos cárteles de la droga tendrían acceso a misiles con capacidad para atentar contra el presidente Vicente Fox, dijeron el sábado autoridades judiciales.

"Hasta este momento no tenemos ninguna noticia de esto, no podemos confirmar ni negar la veracidad de este documento. Estamos investigando si esto es cierto o falso o es extraído de un guión cinematográfico", dijo el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, de la fiscalía general.

Los misiles serían 80 artefactos SAM-7, antiaéreos que estaban en manos del ejército de Nicaragua, pero que de alguna manera llegaron al mercado negro para ser vendidos a capos de la droga, según un reporte de la consultora militar estadounidense Stratfor citado por Santiago Vasconcelos.

Días atrás, México redobló la seguridad sobre el presidente Fox, luego de que uno de sus colaboradores fuera arrestado por filtrar la agenda del mandatario a narcotraficantes, en medio de una guerra declarada del gobierno a los cárteles de la droga.

"En ese escenario, bueno, se podría prever que con esos SAM-7 pudieran ser víctimas de atentados el presidente (de Colombia) Álvaro Uribe o el señor presidente Vicente Fox o líneas comerciales de aerolíneas en vuelos de Centroamérica", dijo Santiago Vasconcelos en rueda de prensa.

México es productor de marihuana y amapola, y es una de las principales rutas de tráfico de cocaína colombiana hacia Estados Unidas, el mayor consumidor de drogas ilícitas.

"Se está analizando, se está conociendo, se está intercambiando información y desde luego en base a lo que tenemos vamos a seguir avanzando en ello", dijo en la rueda de prensa el procurador general, Rafael Macedo. "Ciertamente no tenemos mayores elementos sobre el particular".

Origen poco claro

La desaparecida Unión Soviética donó en la década de 1980 al entonces gobierno sandinista de Nicaragua unos 2,100 misiles SAM-7. A pedido de Estados Unidos, Nicaragua destruyó entre mayo y noviembre del año pasado 1,000 de esos misiles.

Los otros 1,100 misiles restantes quedaron registrados ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y reciben visitas periódicas de representantes del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, que revisan el inventario.

Sin embargo, analistas de seguridad en Nicaragua dicen que el propio gobierno de Estados Unidos le dio misiles a los opositores del gobierno sandinista (de izquierda), en la guerra civil de la década de 1980, que quedaron en el mercado negro y sin control.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?