EMOLTV

Reconstituyen pene a niños kenianos mutilados por creencias sobre el sida

En la zona de Bungoma, cerca de la frontera con Uganda, existe la creencia de que tomar una cocción hecha con el pene de niños vírgenes cura el mortal virus.

15 de Febrero de 2005 | 19:03 | AFP
MADRID.- Un médico español reconstituyó el pene a dos niños kenianos mutilados por la creencia de que una cocción hecha con sus miembros servía para curar el sida.

"Los operamos hace dos semanas y ya están sin sonda, haciendo una vida prácticamente normal", explicó Pedro Cavadas, especialista del Centro de Rehabilitación de Levante en Valencia, responsable de una fundación que lleva su nombre y mediante la cual conoció a los menores.

Cavadas, de 39 años, que en abril viajará a Bolivia para operar malformaciones de manos en niños, conoció a Oscar Kituy, de 15 años y a Philippe Barasa, de 11 años, durante uno de los viajes anuales que su Fundación hizo a Kenia para practicar operaciones.

"Eran casos excesivamente complicados para hacerlos allí", dijo al explicar la razón por la que los dos menores fueron llevados a España, donde en diciembre de este año llegará otro niño de cinco años para ser sometido a una intervención quirúrgica similar.

Aunque el problema de Oscar y Philippe no es frecuente en países pacificados como Kenia, Cavadas admitió que en otros Estados como Sierra Leona, debe haber muchos casos parecidos.

La operación a la que fueron sometidos los dos pequeños a fines de enero -de nueve horas cada una- consiste en reconstruir una estructura parecida a un pene con tejido propio del paciente, a partir del antebrazo, la piel y un segmento de hueso, explicó el facultativo.

En la zona de Bungoma, cerca de la frontera con Uganda, de donde son originarios los dos pequeños existe la creencia de que tomar una cocción hecha con el pene de niños vírgenes cura el sida.

En Kenia el VIH afecta alrededor del 30% de la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?