EMOLTV

Dos reporteros de EEUU podrían ir a prisión por negarse a declarar

LOs periodistas se niegan a revelar conversaciones confidenciales con autoridades de gobierno.

15 de Febrero de 2005 | 22:55 | DPA
Washington.- Dos distinguidos reporteros del diario "New York Times" y de la revista "Time" corren el riesgo de una pena de prisión por negarse a revelar conversaciones confidenciales que mantuvieron con representantes del gobierno.

Una cámara de apelación sostuvo hoy la decisión de primera instancia en el sentido de que Judith Miller y Matthew Cooper deben dar informes al respecto. Ambos prefieren no ceder ante la decisión judicial y antes bien ir a prisión.

Desde hace año y medio una cámara de acusación analiza si por venganza contra un crítico del gobierno, hubo funcionarios que revelaron la identidad de su mujer, la agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) Valerie Plame, para destruir su carrera.

El esposo de Plame, el ex embajador Joseph Wilson, había criticado antes fuertemente al gobierno en conexión con datos sobre las supuestas armas en Irak.

El nombre de la mujer cobró difusión en julio de 2003 en una columna de Robert Novak en el "Washington Post", tras lo cual decenas de periodistas investigaron el caso.

La cámara citó a varios periodistas y pidió informes sobre conversaciones confidenciales. No queda claro por qué la justicia hace foco en Miller -que nunca escribió sobre el tema- y Cooper. Por su parte, Novak no indica si fue citado.

Los tribunales se atienen a que en caso de investigaciones criminales, los periodistas no tienen derecho a proteger sus fuentes. "No hay ningún privilegio para encubrir criminalidad gubernamental", dijo el experto constitucional Bruce Fein en la televisión estadounidense.

En cambio, los reporteros se mantienen firmes al sostener que bajo ninguna circunstancia pueden quebrar su promesa de tratar confidencialmente una conversación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?