EMOLTV

Gobierno español desmiente reunión entre Zapatero-Bush

Ambos mandatarios estarán presentes en un foro internacional en Bruselas, Bélgica.

17 de Febrero de 2005 | 18:21 | ORBE
MADRID.- Fuentes del Ejecutivo español desmintieron hoy los rumores sobre el arreglo de un encuentro entre el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Mandatario estadounidense, George W. Bush, en Bruselas, Bélgica.

"El contacto no se gestionó en ningún momento, ni de manera formal o informal", señalaron voceros del Gobierno español en torno a una posible reunión entre ambos mandatarios con motivo de su asistencia a foros programados el próximo martes.

El Presidente norteamericano celebrará reuniones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea en Bruselas, sin embargo el Gobierno español reconoció que no era la ocasión propicia para un contacto de este tipo, debido a la cargada agenda de ambos, en especial la de Bush.

De acuerdo con las fuentes españolas, el objetivo no es lograr un contacto bilateral, sino el éxito de las reuniones de la OTÁN y de la UE con Estados Unidos.

No obstante, el Gobierno hispano no descarta que Zapatero y Bush aprovechen la oportunidad para saludarse o conversar durante el desarrollo del encuentro de casi nueve horas de duración que compartirán con jefes de Estado y de Gobierno de otros países.

Luego del retiro de tropas españolas desplegadas en Irak ordenadas por Zapatero tras su llegada al poder el año anterior, las relaciones entre España y Estados Unidos atravesaron por una especie de enfriamiento. Aún así, el Gobierno español considera que las relaciones con la administración estadounidense son buenas y que se tienen contactos "fluidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?