EMOLTV

Gobierno serbio anuncia entrega de general a Tribunal Internacional

La fiscalía del organismo internacional dijo que los cargos de los cuales se acusa al militar se harán públicos una vez que éste se presente ante la corte.

21 de Febrero de 2005 | 10:42 | EFE
BELGRADO.- El Gobierno de Serbia informó hoy que el general serbobosnio Milan Gvero decidió entregarse voluntariamente al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), por lo que el próximo jueves viajará a la sede de esa corte, en La Haya.

La portavoz de la fiscalía del TPIY, Florence Hartmann, confirmó que contra el general Gvero existe una acusación "sellada", cuyo contenido será publicado cuando el inculpado llegue a la sede del tribunal.

Durante un periodo de la guerra civil bosnia (1992-1995), el general Gvero fue adjunto del Jefe del Estado Mayor del Ejército serbobosnio y próximo colaborador del líder militar Ratko Mladic, también acusado por el TPIY y desaparecido desde 1996.

El Gobierno serbio informó hoy que las autoridades de Serbia y Montenegro recibieron la acusación contra el uniformado, pero no ofreció detalles sobre su contenido.

Según el comunicado oficial, Gvero decidió entregarse voluntariamente al TPIY en una conversación con el Ministro de Justicia, Zoran Stojkovic.

"El general Gvero dijo que desea cumplir esta obligación en interés del Estado, del pueblo y de su familia", se indica en la nota.

El Gobierno anunció que ofrecerá garantías para que el general pueda solicitar la libertad provisional hasta el inicio del juicio ante el TPIY y que también brindará toda la ayuda necesaria a su familia.

La plena cooperación con el TPIY, que supone ante todo la extradición de acusados de crímenes de guerra, es una de las principales condiciones para el acercamiento de Serbia y Montenegro a la Unión Europea y la OTAN.

Gvero será el cuarto inculpado de Serbia que se entrega voluntariamente a esa corte desde octubre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?