EMOLTV

Presentan acusación formal contra Sánchez de Lozada por genocidio

En octubre de 2003 y luego de una revuelta popular, la represión militar dejó 56 muertos.

21 de Febrero de 2005 | 17:49 | AP
LA PAZ.— La Fiscalía General de la República boliviana presentó el lunes una acusación formal contra el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por genocidio, señalaron hoy fuentes oficiales.

La acusación por genocidio, delito que tiene un máximo de 20 años de cárcel, incluye a Sánchez de Lozada y a sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Yerko Kukoc como autores directos, y a sus restantes 13 ministros como cómplices, según explicó el fiscal general, Pedro Gareca.

El acto de imputación, realizado en la ciudad de Sucre ante la Corte Suprema de Justicia, abre un compás de espera de seis meses para que el Ministerio Público fundamente sus acusaciones.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín residen en Estados Unidos, a donde partieron el 17 de octubre de 2003, después de que el Mandatario presentara su renuncia tras una revuelta popular en la que la represión militar dejó 56 muertos.

El inicio del juicio contra Sánchez de Lozada y sus 15 ministros fue autorizado en octubre por el Congreso, y recién ahora, tras algunas críticas por supuesta lentitud de algunos dirigentes políticos, la Fiscalía General presentó la imputación.

El proceso debe ser tramitado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Si se estableciera que la acusación está fundamentada, el caso deberá pasar al pleno de la Corte, donde debe darse lugar a un juicio oral y público, para después dictar sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?