EMOLTV

Corea del Norte reanudaría diálogo "si se dan ciertas condiciones"

El dictador norcoreano, Kim Jong Il, ahora dice que podría volver a la mesa de negociaciones multilateral.

21 de Febrero de 2005 | 19:03 | AFP
PEKIN.- El dictador norcoreano, Kim Jong Il, afirmó que las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de su país pueden reanudarse "en cualquier momento" si se dan "ciertas condiciones", afirmó la prensa china oficial el lunes.

"Si se dan las condiciones para la cuarta ronda de conversaciones a seis bandas", Corea del Norte "podría regresar a la mesa de negociaciones en cualquier momento", declaró Kim, según la agencia de noticias "China Nueva", que no dio más detalles.

Kim -quien según "China Nueva" hizo esas declaraciones en Pyongyang al enviado chino Wang Jiarui- dijo que Corea del Norte no se oponía a las negociaciones y no se había retirado de ellas.

"La postura de Corea del Norte de una Península de Corea libre de armas nucleares y un arreglo pacífico del asunto mediante el diálogo sigue sin cambios", dijo Kim.

Las declaraciones de Kim son las primeras del mandatario en público desde que Corea del Norte anunció hace 10 días que había desarrollado armas nucleares y que se retiraba indefinidamente de las negociaciones multilaterales, acusando a la "política hostil" de Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?