EMOLTV

La Unión Europea abandona la idea de prohibir los símbolos nazis

Reino Unido, Hungría y Dinamarca se oponen a esta medida, argumentando que los símbolos no están en medio del problema de la xenofobia.

24 de Febrero de 2005 | 14:24 | AFP
BRUSELAS.- Los ministros europeos de Justicia abandonaron este jueves la idea de incluir la prohibición de símbolos nazis en un texto europeo sobre la lucha contra el racismo y la xenofobia, según informaron fuentes europeas.

La presidencia de Luxemburgo de la Unión Europea (UE) propuso incluir "la prohibición de hacer gala de símbolos incitando al odio y la violencia" en el marco de las discusiones sobre la legislación con vistas a acercar las leyes antiracistas de los estados miembros.

La hipótesis de esta prohibición fue propuesta por parlamentarios alemanes tras el escándalo provocado en Inglaterra por una fotografía del príncipe Harry disfrazado de soldado alemán luciendo una cruz gamada.

Sin embargo, Reino Unido, Hungría y Dinamarca se oponen a esta prohibición. "Los símbolos no están en medio del problema de la xenofobia", subrayó durante un debate la ministra británica Cathy Jamieson.

Esta resolución, que debía ser adoptada por unanimidad, fue bloqueada en 2003 en el Consejo de Ministros europeo por Italia, que estimó que la decisión iba contra la libertad de expresión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?