EMOLTV

Mujer en coma será desconectada de máquina en tres semanas

Tribunal otorgó el permiso para interrumpir asistencia que la mantiene en estado vegetativo durante 15 años.

25 de Febrero de 2005 | 19:23 | EFE
MIAMI.- El esposo de una mujer estadounidense que ha pasado 15 años en coma podrá desconectarla en tres semanas de la máquina que la mantiene con vida, según un dictamen judicial emitido hoy.

El juez de un tribunal de Florida George Greer otorgó el permiso a Michael Schiavo para que proceda a retirar el próximo 18 de marzo a las 18.00 GMT la sonda mediante la cual alimentan a su esposa Terri.

La decisión se produce el mismo día en que vencía un plazo de 48 horas otorgado por el magistrado Greer para postergar la desconexión de la máquina, tras una solicitud de los padres de la mujer.

Bob y Mary Schindler, padres de Terri, formularon la petición con el argumento que una nueva tecnología podría determinar mejor la actividad cerebral de su hija, por lo que debía ser sometida a esos exámenes antes de que se le permita al esposo retirar el tubo.

Los padres de la mujer y el esposo protagonizan desde hace siete años una encarnizada batalla legal. Mientras los primeros sostienen que su hija jamás dijo que se le aplicara la eutanasia en caso de quedar en estado de coma, el segundo mantiene lo contrario.

Greer indicó en su fallo de tres páginas que no se sentía cómodo otorgando aplazamientos por cada nueva moción que era presentada ante su tribunal, en la costa oeste de Florida, y manifestó que el caso debe terminar.

Bob Schindler dijo en conferencia de prensa que la decisión del juez era un "alivio temporal, no la vemos como una victoria. Triunfo será cuando llevemos a Terri a casa y podamos someterla a su terapia".

Mientras que el abogado del esposo de la mujer, George Felos, manifestó estar muy complacido porque el tribunal reconoció el caso debe tener una resolución final.

Se espera que la decisión del juez sea recurrida ante el Segundo Tribunal de Apelaciones de Florida.

Terri cumple hoy 15 años de haber sufrido un ataque cardíaco por una bajada de potasio en el organismo y quedar en estado vegetativo.

Varios médicos, asignados por el tribunal y el esposo de la mujer de 41 años, han determinado que Terri está en un permanente o persistente estado vegetativo.

Los especialistas difirieron sobre el alcance del daño cerebral sufrido por Terri, pero coincidieron en que las pruebas realizadas mostraron un daño permanente amplio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?