Polémica por hotel construido en antigua residencia de Hitler

EL recinto, que abre sus puertas mañana, se yergue sobre lo que fue el "Nido de Águila", lugar de descanso del ex líder nazi, considerado el segundo centro de poder del III Reich.

BERCHTESGADEN, Alemania.- La reapertura como hotel de lujo del antiguo "Nido del Águila" de Adolf Hitler, para reactivar el turismo en la sureña ciudad de Berchtesgaden, suscita vivas polémicas sobre el pasado nazi de Alemania.

Situado a 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar en la región alpina de alta Baviera, el Intercontinental Resort Berchtesgaden, con 138 habitaciones y 12 suites, propone "un oasis en medio de un paisaje espectacular" por un precio de entre 270 y 1.300 euros (354 y 1.703 dólares) la noche.

Pero el establecimiento de cinco estrellas situado en el corazón del macizo de Obersalzberg, se erige en el que era el lugar de descanso del dictador nazi Adolf Hitler, y constituía el segundo centro de poder del III Reich.

El hotel fue construido entre las antiguas villas de Hermann Goering (jefe de la Luftwaffe) y Martin Bormann, secretario particular de Hitler.

"Es un lugar contaminado por la ideología de los camisas pardas", según Marian Offermann, del Consejo Judío Central de Alemania. "Yo no entraría jamás allí", aseguró.

"El Obersalzber es un sitio cargado de historia. La impronta de los responsables (del III Reich) está y continuará estando presente", indicó por su parte el ministro bávaro de Finanzas, Kurt Faltlhauser.

En su opinión, el hotel dará a la región "un nuevo impulso para el turismo". El estado regional de Baviera, propietario del lugar, financió un centro de documentación sobre "el Nido del Águila y el nazismo", situado a 300 metros del hotel.

Hitler estuvo en numerosas oportunidades en el Obersalzberg entre 1923 y su llegada al poder en 1933. En 1925 escribió allí la segunda parte de "Mein Kampf" ("Mi lucha").

Cuando fue elegido canciller del III Reich, Hitler compró el edificio para irlo transformando poco a poco en una lujosa residencia, en medio de un complejo en el que estaba prohibido el acceso a la población, y convertirlo en el segundo centro de poder de los nazis, después de Berlín.

El lugar comprendía la villa de Hitler, las de los diversos responsables del régimen, Goering, Bormann y el arquitecto Albert Speer, un cuartel y una galería de búnker (todos no descubiertos todavía) construidos en las entrañas de la misma montaña.

Destruido el 25 de abril de 1945 por los bombardeos británicos, el Obersalzberg fue ocupado por las fuerzas estadounidenses para convertirlo en un "lugar de reposo para las tropas norteamericanas".

Para la turística ciudad de Berchtesgaden, en la renovación del edificio primaron más las cuestiones económicas que las históricas.

"Es muy positivo, porque tendremos allí una buena clientela", afirmó Marion Huber, propietaria de un comercio de muebles de lujo.

"Hemos perdido entre 30 y 40% de nuestras ventas desde la partida de los estadounidenses de aquí", agregó.

El hotel, que abrirá sus puertas mañana, estará ocupado completamente a partir del próximo fin de semana, indicó su director, Joerg Boeckler, quien espera alcanzar las 40.000 estadías en el primer año.
AFP
Lunes, 28 de Febrero de 2005, 10:16
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion