EMOLTV

Annan elige a tailandés Supachai para dirigir la Unctad

El funcionario sucederá al brasileño Rubens Ricupero, quien abandonó el cargo el pasado mes de septiembre.

28 de Febrero de 2005 | 18:31 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, designó al director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, para dirigir la Conferencia de las Naciones Unidas (Unctad).

El nombramiento de Supachai al frente de la Conferencia debe ser aprobado por la Asamblea General del organismo internacional.

Supachai, que fue viceprimer ministro y gobernador del banco central de su país, sucederá al brasileño Rubens Ricupero, quien abandonó el cargo el pasado mes de septiembre.

Desde entonces, la Unctad ha estado dirigida provisionalmente por el chileno Carlos Fortín.

La Unctad trata de facilitar, desde hace 40 años, la integración de los países en vías de desarrollo en la economía mundial.

"Estoy absolutamente encantado de que Supachai Panitchpakdi haya aceptado", dijo hoy Annan en un comunicado, en el que califica al político tailandés un firme defensor de los acuerdos justos para los países pobres ante la globalización.

"Supachai ha hecho un trabajo extraordinario como director general de la Organización Mundial del Comercio, particularmente tratando de impulsar la ronda de negociaciones de Doha, donde descansan muchas de las esperanzas para el progreso económico de los países en vías de desarrollo", añadió Annan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?