EMOLTV

Histórico cambio de mando hoy en Uruguay

Con la llegada al poder de Tabaré Vázquez, la izquierda accede por primera vez al gobierno del país. Ricardo Lagos y Michelle Bachelet están entre los invitados.

01 de Marzo de 2005 | 08:44 |

Tabaré Vázquez el 31 de octubre de 2004 cuando fue electo Presidente.
MONTEVIDEO.- Representantes de 130 países, entre los que se encuentran el Presidente Ricardo Lagos y la ex ministra de Defensa y precandidata presidencial, Michelle Bachelet, están en Montevideo para asistir hoy a las 16 horas a la toma de posesión de Tabaré Vázquez como nuevo Mandatario de Uruguay, un acontecimiento considerado como histórico, ya que es la primera vez que la izquierda llega al poder en este país.

Las primeras personalidades en llegar el domingo fueron los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. También llegó el lunes el Príncipe Eduardo, tercer hijo de la Reina Isabel II, que representará al Reino Unido en la toma de posesión.

Al acto asistirán la mayor parte de los presidentes de América Latina, exceptuando al mexicano Vicente Fox; de Cuba, Fidel Castro; de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Lucio Gutiérrez, así como los mandatarios centroamericanos y el de República Dominicana.

Relaciones con Cuba

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, encabezará la delegación de su país al acto de investidura y será el encargado de firmar los documentos de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cuba y Uruguay rompieron relaciones diplomáticas en 2002 tras un duro enfrentamiento verbal entre el entonces Presidente, Jorge Batlle y Castro a causa de la sugerencia uruguaya de que Naciones Unidas enviara un observador a la isla para verificar el estado de los derechos humanos.

Vázquez prometió durante su campaña que reanudaría relaciones con Cuba en cuanto asumiera la presidencia, lo que se prevé suceda mañana tras firmar el Plan de Emergencia Social, un programa para mitigar la situación de pobreza de miles de uruguayos.

La representación oficial de México estará a cargo del ministro de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, aunque también asistirá el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

Colombia estará representada por su vicepresidente, Francisco Santos, y la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco.

Tras los actos de toma de posesión, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, aprovecharán su presencia en Montevideo para reunirse en privado el miércoles.

Aunque aún se desconocen los temas de la agenda, se cree que analizarán asuntos de integración regional y una posible alianza estratégica entre los tres países en materia energética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?