EMOLTV

Vaticano: Papa será dado de alta cuando los médicos lo decidan

"Las condiciones de salud del Santo Padre Juan Pablo II mejoran progresivamente", dijo Navarro Valls.

03 de Marzo de 2005 | 08:47 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II, cuya salud sigue mejorando, será dado de alta cuando los médicos que lo atienden lo decidan, aseguró este jueves el portavoz del Vaticano, Juaquín Navarro Valls, aunque no excluyó que se pueda producir para Semana Santa.

"Las condiciones de salud del Santo Padre Juan Pablo II mejoran progresivamente", dijo Navarro Valls a la prensa, antes de agregar que "el Papa se alimenta regularmente y pasa algunas horas de la jornada sentado en una silla".

La herida practicada el pasado jueves en la garganta del Papa para introducirle un tubo que le aliviase sus problemas respiratorios, "se está curando", agregó Navarro Valls a la prensa, tras precisar que los partes médicos se hacen con las informaciones que proporcionan los médicos, saliendo al paso de las críticas vertidas contra el Vaticano.

"El Papa tiene muchas ganas de regresar al Vaticano", dijo Navarro Valls pero "no hay fecha precisa" para el alta médica del Pontífice, aunque no descartó que se pueda producir para Semana Santa.

El próximo parte médico será comunicado el lunes 7 de marzo.

Sobre la eventual participación del Papa en el Angelus del domingo, la decisión, dijo, se adoptará la víspera.

Pero precisó: "me parece que hoy por hoy, habrá el mismo esquema que el domingo pasado. Lo confirmaré".

El domingo pasado, por primera vez en sus 26 años de papado, Juan Pablo II estuvo ausente del Angelus y delegó la lectura de un mensaje suyo en el cardenal argentino Leornardo Sandri, aunque inesperadamente y en contra de lo que el Vaticano había anunciado con anterioridad, apareció brevemente en la ventana de su habitación en el hospital para bendecir a los fieles.

Navarro Valls también aseguró que el Santo Padre cumple "activamente" las sesiones de rehabilitación de la respiración y el habla.

Asimismo, el portavoz del Vaticano aseguró que el Papa está recibiendo algunos de sus colabores "con los que sigue cotidianamente la actividad de la Santa Sede y la vida de la Iglesia".

Por otra parte, en relación a la agenda de celebraciones de la Semana Santa, ésta no sufrirá cambios y el Papa decidirá cómo participará en los ritos.

"Esto se decidirá cuando el Papa regrese al Vaticano", aseguró Navarro Valls.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?