EMOLTV

Corea del Norte amenaza con reanudar pruebas con misiles

Pyonyang advirtió que la moratoria vigente desde 1999 no tiene "fuerza vinculante".

03 de Marzo de 2005 | 08:58 | DPA
SEÚL.- Corea del Norte amenazó con realizar una prueba con un misil de largo alcance, al no considerarse obligada a mantener la moratoria autoimpuesta en 1999, según una información divulgada anoche por la agencia oficial de noticias KCNA que cita al Ministerio de Relaciones Exteriores en Pyongyang.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte está bloqueado desde la toma de posesión del Presidente George W. Bush en 2001, afirmó el Ministerio del Exterior norcoreano al explicar la decisión de dar por terminada la moratoria.

Asimismo, Corea del Norte exigió a Estados Unidos que presente una disculpa por haber calificado a ese país como "bastión de la tiranía".

Una vez más Pyongyang acusó a Washington de buscar el derrocamiento del sistema político norcoreano y demandó un cambio en la política estadounidense hacia Corea del Norte.

Según la noticia dada a conocer por KCNA y transmitida a se vez por la agencia de prensa surcoreana Yonhap, el Ministerio del Exterior de Corea del Norte anunció que Pyongyang podría reanudar los ensayos con misiles de largo alcance, ya que la moratoria vigente desde 1999 no tiene "fuerza vinculante".

En 1998, el lanzamiento de un misil de medio alcance de varias etapas del tipo Taepodong había causado una gran tensión en la región, ya que el proyectil sobrevoló territorio de Japón antes de caer al Pacífico.

Los servicios secretos estadounidenses sospechan que Corea del Norte también está desarrollando una versión intercontinental del misil Taepodong 2, capaz de transportar una carga nuclear. El régimen comunista de Pyongyang había admitido el 10 de febrero, por primera vez públicamente, que posee armas nucleares.

El ministerio del Exterior en Pyongyang confirmó, por otra parte, que Corea del Norte tiene la intención de retornar a las conversaciones a seis bandas sobre una suspensión de su programa nuclear, siempre que Estados Unidos abandone su "política hostil" y cree las condiciones para nuevas negociaciones.

Estados Unidos había exhortado el miércoles a Corea del Norte a regresar a las conversaciones a seis bandas, en las que participan, además de estos dos países, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?