EMOLTV

Viuda de ex presidente yugoslavo Tito vive en extrema pobreza

Jovanka Broz, de 81 años, tiene una destartalada casa en Belgrado.

05 de Marzo de 2005 | 08:49 | DPA
BELGRADO.- La viuda de Josip Broz Tito, el fundador de la desaparecida Yugoslavia comunista, vive en extrema pobreza en una casa destartalada en Belgrado, informa hoy el periódico serbio "Politika".

Como la vivienda carece de calefacción, Jovanka Broz, de 81 años, se ve obligada a llevar un abrigo todo el tiempo. La lluvia penetra por las ventanas y las paredes, y los techos de las habitaciones están llenos de agujeros.

"Están arruinando mi salud", se quejó la viuda de Tito al recibir a un periodista en su casa, por primera vez en 25 años. El sótano de la casa está lleno de heces, debido a una ruptura del alcantarrilado, denunció la viuda de Tito, quien dijo haber solicitado en vano una y otra vez ayuda a los dirigentes del Estado y el gobierno.

Jovanka Broz Tito fue desde los primeros años de la década de los 50 la "primera dama" de la Yugoslavia comunista. Después de la muerte de Tito, en mayo de 1980, fue expulsada bajo amenazas de violencia de la mansión del Estado que ocupaba. Incluso le quitaron pertenencias personales como joyas y cartas, y le retiraron el pasaporte.

"Me sacaron de la casa como a un perro", se quejaba la mujer. Según ciertas especulaciones, los herederos de Tito temían tras la muerte del mariscal que su esposa tuviese en su poder un testamento político que podría utilizar para lograr influencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?