EMOLTV

Siria comenzará retiro del Líbano a partir del lunes

"La retirada hacia el valle de la Bekaa comenzará tras la reunión del Comité Supremo sirio-libanés que tendrá lugar el lunes en Damasco", dijo el ministro libanés de Defensa del Gobierno dimisionario, Abdel Rahim Murad.

06 de Marzo de 2005 | 10:52 | EFE
BEIRUT.- El repliegue militar sirio del Líbano comenzará tras la reunión que el Comité Supremo sirio-libanés mantendrá lunes, anunció hoy el ministro libanés de Defensa del Gobierno dimisionario, Abdel Rahim Murad.

"La retirada hacia el valle de la Bekaa comenzará tras la reunión del Comité Supremo sirio-libanés que tendrá lugar el lunes en Damasco", dijo Murad a los periodistas.

El referido comité, que no se reúne desde hace tres años, está integrado por los presidentes, los primeros ministros y los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países.

En una alocución ante el Parlamento de su país, el presidente sirio, Bachar Al-Asad, subrayó el sábado que ya se había puesto en contacto con su colega libanés, Emile Lahud, para convocar a principios de semana la reunión del referido Comité.

Este mediodía, el consejero presidencia libanés, Rafic Chelala, ya avanzó que la reunión del Comité se celebraría en las "próximas horas", y que el encuentro activaría de inmediato el mecanismos para elegir un nuevo Gobierno en el Líbano.

El anterior dimitió el pasado lunes a causa de la presión de los grupos opositores, que han multiplicados su hostilidad hacia Siria, país al que acusan de instigar el asesinato, a mediados de febrero, del ex primer ministro Rafic Hariri.

El mismo sábado, tras la declaración de Al-Asad, Francia y EEUU, promotores de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige la salida de las tropas sirias del Líbano y el fin de la injerencia de Damasco en la política de su vecino, calificaron la medida de "insuficiente" y exigieron el repliegue "inmediato".

La oposición libanesa manifestó, por su parte, su escepticismo y tildó la declaración del presidente sirio de "ambigua" porque no especificó a que lado de la frontera se retirarán y también por no haber fijado una fecha límite o un calendario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?