EMOLTV

Incendio en cárcel dominicana deja 109 muertos

El fuego se inició por una disputa entre bandas rivales al interior del penal.

07 de Marzo de 2005 | 11:26 |
SANTO DOMINGO.- Al menos 109 reclusos murieron en un incendio en una cárcel del este de la República Dominicana cuando miembros de dos pandillas que peleaban por la supremacía carcelaria prendieron fuego a sus almohadas y sábanas, informaron el lunes las autoridades.

El suceso ocurrió como a las 12:30 de la madrugada en un pabellón de la cárcel pública de Higüey, en el este de la República Dominicana, y fue producto de una pelea entre confinados, dijo el jefe de Bomberos en Higüey, Néstor Vera.

Manuel de Jesús Pérez Sánchez, jefe de la policía nacional, dijo que el número de muertos ya alcanza los 109 y el número de heridos ronda los 26.

"Hasta el momento se han sacado 109 cadáveres y se estima que (la cifra) puede llegar a 130", dijo Pérez Sánchez.

Precisó que entre los 26 heridos, cuatro presentan heridas de bala y seis tenían heridas punzantes.

Pérez Sánchez dijo que la lucha entre las pandillas surgió porque un confinado tenía un arma de fuego.

El director de Prisiones de la República, general Ramón De la Cruz Martínez, dijo que en el pabellón incendiado habían más de 148 reclusos.

Al momento del fuego, el portón de salida del pabellón estaba cerrado, según el general Simón Díaz, vocero de la Policía Nacional.

Díaz explicó que la Policía sofocó un primer incidente entre bandas como a las 11:30 de la noche del domingo, pero una hora después surgió otro encontronazo entre confinados que desembocó en el incendio, que fue controlado poco después de las 3:00 de la madrugada.

Helicópteros de las fuerzas armadas fueron utilizados para trasladar los heridos a hospitales de la capital, ya que los centros de salud de Higüey no daban abasto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?