EMOLTV

Cuba espera respaldo latinoamericano en la ONU

Gobierno de La Habana anhela que ningún país de América "vuelva a hacer el papel de Caín", votando en contra de la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

07 de Marzo de 2005 | 17:00 | DPA
LA HABANA.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, expresó hoy en La Habana su esperanza de que ningún país de América Latina apoye o copatrocine este año un proyecto de resolución de Estados Unidos contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra.

"Cuba espera que este año ningún gobierno latinoamericano vuelva a hacer el papel de Caín en la CDH y que ningún país latinoamericano presente, copatrocine o vote a favor de ese proyecto de resolución que sólo sirve al gobierno de Estados Unidos para justificar su política de bloqueo y agresiones contra nuestro pueblo", señaló.

En rueda de prensa en la sede de la Cancillería, Pérez Roque denunció que "Washington ha comenzado los cabildeos" en ese sentido. "Sabemos y tenemos ya las primeras informaciones de que Estados Unidos realiza gestiones, aún discretas, en secretismo, para lograr un patrocinador", afirmó.

"Sabemos que están teniendo grandes dificultades para encontrar un patrocinador en América Latina y han movido el radar de nuevo hacia Europa del Este", afirmó.

Interrogado sobre el voto mexicano en la Comisión, que durante los dos últimos años ha sido contra Cuba, Pérez Roque dijo que "México no tiene una sola razón para votar a favor de un proyecto de resolución sobre los derechos humanos en Cuba, que es fabricado por Estados Unidos".

Pérez Roque dijo que es un tema todavía, "bajo consideración", la posibilidad de que Cuba presente una moción ante la Comisión para verificar in situ las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos en la base naval estadounidense de Guantánamo, situada en el este de Cuba. "Todavía no hay una determinación al respecto", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?