EMOLTV

Nuevo virus a través de celulares

"Commwarrior.A" intenta extenderse a otros aparatos mediante el envío de mensajes a los números guardados en la agenda de contactos.

08 de Marzo de 2005 | 15:09 | Reuters
HELSINKI.- Un nuevo virus en el software de los teléfonos móviles que comenzó esta semana a extenderse a través de los mensajes con imágenes y sonido, es el primer virus de este tipo y una clara amenaza para los teléfonos celulares, dijo el martes un grupo de empresas de seguridad de datos.

El virus "Commwarrior.A" intenta extenderse a otros aparatos mediante el envío de mensajes a los números guardados en la agenda de contactos o emplea la tecnología Bluetooh para conectar con otros dispositivos, lo que provoca una disminución brusca de la batería de los teléfonos.

Al contrario de los virus informáticos que se extienden rápidamente a través de la Internet, los virus en los teléfonos móviles habían estado limitados hasta ahora por la tecnología.

Cabir, el primer virus telefónico, se ha extendido sólo a 16 países en seis meses a través de las conexiones Bluetooh.

Pero "Commwarrior.A" lo que intenta es el envío de mensajes multimedia a teléfonos de la Serie 60 que operan con un software de Symbian, dijo en un comunicado el fabricante de software de seguridad Symantec.

Si el usuario no abre y descarga el mensaje, el virus no funciona.

"No creo que este virus en particular sea un gran problema, pero es el principio de uno nuevo", dijo Mikko Hypponen, director de la empresa finlandesa dedicada a la seguridad F-Secure.

Hypponen dijo que las primeras pistas indicaban que el virus se había originado en Rusia.

La amenaza de virus en los teléfonos móviles está aumentando en la misma medidas en que los creadores de software emplean tecnologías más sofisticadas y estandarizadas que facilitan a los virus extenderse no sólo en ciertos dispositivos sino en toda la industria.

El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, que controla el 48 por ciento de Symbian, dijo que la industria de la telefonía móvil ya está preparada para combatir los virus y puede emplear los conocimientos aplicados en el sector de las computadoras.

"En general, (el virus) no es una sorpresa para nadie dentro de la industria", dijo el portavoz de Nokia, Pekka Isosomppi. "Nos podemos beneficiar por los conocimientos en el mundo de la informática (...) podemos emplear los conocimientos de 20 o 30 años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?