EMOLTV

Expertos elaboran proyecto técnico de alerta de tsunamis en Océano Indico

De aquí a noviembre, para medir el nivel del agua, se instalarán boyas en seis nuevos lugares en el este del Océano Indico, mientras que las 15 existentes serán modernizadas.

08 de Marzo de 2005 | 18:30 | EFE
PARIS.- Un grupo de expertos reunidos en la sede de la Unesco informó hoy de que ha elaborado un proyecto técnico y un calendario para poner en marcha un sistema de alerta frente a los tsunamis en el Océano Indico.

"Los países del Océano Indico se han puesto de acuerdo para instalar un sistema de alerta de tsunamis", anunció el secretario ejecutivo de la Comisión oceanográfica internacional, Patricio Bernal, en conferencia de prensa.

A partir del 1 de abril, los países afectados recibirán informaciones sísmicas provenientes de Hawai y de Japón.

De aquí a noviembre, para medir el nivel del agua, se instalarán boyas en seis nuevos lugares en el este del Océano Indico, mientras que las 15 existentes serán modernizadas.

El sistema completo de alerta, que incluirá un centro regional de alerta y captores situados en el fondo del océano, estará operativo a finales de 2006, según Bernal.

Esta reunión de expertos durante seis días en la Organización de la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), que concluyó hoy, es la continuación de los encuentros celebrados anteriormente en Kobe (Japón) y en Phuket (Tailandia) en enero pasado, tras el tsunami del 26 de diciembre de 2004, que causó más de 270.000 muertos en los países ribereños del Océano Indico.

Actualmente, el único sistema de alerta de tsunamis se encuentra en el Océano Pacífico.

Bernal precisó que el coste del sistema no había sido estimado y que tampoco había sido decidida la ubicación del futuro centro de alerta.

Francia ha propuesto instalar un centro regional para la zona del suroeste del Océano Indico en La Reunión.

Los participantes en la reunión se mostraron muy interesados en instalar sistemas similares en el Océano Atlántico, en el Caribe, el Mediterráneo y el mar de China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?