EMOLTV

EE.UU.: Volcan Mount St. Helen hace primera erupción desde octubre 2004

El volcán, cuya erupción en 1980 causó la muerte de 57 personas, hizo erupción poco antes de la puesta del sol el martes y lanzó una columna de vapor y cenizas de unos once metros de altura.

09 de Marzo de 2005 | 10:50 | EFE
SEATTLE, EE.UU.- El volcán Mount St. Helen en el Estado norteamericano de Washington, que despertó de una larga "siesta" en octubre de 2004, entró en erupción en la noche del martes, y lanzó una enorme columna de vapor y cenizas, informaron hoy las autoridades.

El volcán, cuya erupción en 1980 causó la muerte de 57 personas, hizo erupción poco antes de la puesta del sol el martes y lanzó una columna de vapor y cenizas de unos once metros de altura, indicó el Servicio Geológico de EE.UU. en un comunicado.

La erupción, que duró alrededor de media hora, es la actividad volcánica más poderosa en el área desde que el volcán Mount St. Helen, en el suroeste del Estado de Washington, registró varias erupciones hace casi cuatro meses, indicó el sismólogo Steve Malone.

El experto agregó que "parece que (el volcán) ha regresado más o menos al mismo nivel de actividad que habíamos visto antes", por lo que no existen razones para temer una erupción más significativa que la registrada el martes.

La erupción ocurrida en 1980 destruyó alrededor de 200 viviendas y su fuerza fue tal que hasta redujo la cima del volcán en poco más de 396 metros.

Las autoridades aeroportuarias están vigilando la situación tras la erupción del martes, pero no anticipan demoras en los vuelos programados a lo largo de la jornada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?