EMOLTV

Disminuye interés de estudiantes extranjeros en EE.UU.

Cada vez más interesados en realizar programas de postgrado están optando por Europa Y Australia.

09 de Marzo de 2005 | 16:48 | AP
BOSTON.- Una nueva encuesta indica que el interés de los estudiantes extranjeros por tomar cursos en las escuelas de posgrado de Estados Unidos ha declinado por segundo año consecutivo, indicio del continuado impacto de los retrasos en la concesión de visas y la creciente competencia de las universidades de otros países.

En el informe divulgado hoy, el Consejo de Escuelas de Posgrado (CEP) calculó que las solicitudes de estudiantes extranjeros que desean estudiar en programas para graduados en Estados Unidos para el año entrante han declinado un 5%.

La cifra se añade a una declinación del 28% en las solicitudes recibidas el año pasado, dijo el CEP. Tras esa baja, un 6% menos de los estudiantes internacionales entraron a las escuelas de posgrado en Estados Unidos para el año escolar del 2004 al 2005.

Es demasiado pronto para decir si el número de estudiantes bajará nuevamente al comienzo del nuevo año escolar en el tercer trimestre, pero las perspectivas no son favorables.

Las universidades estadounidenses matriculan alrededor de 215.000 estudiantes de posgrado internacionales, una cifra inferior a los 350.000 estudiantes de pregrado, y en muchos casos dependen en gran medida de estos profesionales para la enseñanza y la investigación, particularmente en lo que se refiere a ingeniería y ciencias.

Los autores del sondeo dijeron que un proceso simplificado para la solicitud de visas ha ayudado a reducir la declinación de las solicitudes. Un informe emitido por el gobierno el mes pasado halló que el tiempo de espera para recibir visados para estudiantes de ciencia y académicos se había reducido considerablemente.

Pero el CEP dijo que ahora se plantean otros retos. Las solicitudes de dos de los países con mayor número de estudiantes interesados, China y la India, han bajado un 13% y un 9% respectivamente. Muchos estudiantes de esos países han sido atraídos por programas de Europa y Australia que hacen una promoción académica agresiva.

Las universidades afirman que la reducción estudiantil no es sólo una amenaza contra las investigaciones académicas en Estados Unidos, sino también contra su diplomacia internacional.

"Los (estudiantes) que regresan a sus países se constituyen con frecuencia en embajadores de nuestro país y de nuestra manera de vivir", dijo Patty McAllister, directora de relaciones oficiales y asuntos públicos del CEP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?