EMOLTV

Primer aniversario de atentados reaviva dolor en España

Los sobrevivientes del 11 de marzo del 2004 dijeron a los medios de comunicación que no pueden soportar ver de nuevo las imágenes de los trenes que quedaron abiertos "como una lata de atún".

10 de Marzo de 2005 | 12:47 | Reuters
MADRID.- Los españoles lo llaman "nuestro 11 de septiembre". El 11 de marzo del 2004, diez bombas explotaron en cuatro trenes de Madrid y causaron 191 muertos, 1.900 heridos y una convulsión que llevó a los socialistas al poder y a retirar las tropas españolas de Irak.

"Estamos todavía quizás un poco tocados", dijo Enrique Sánchez, uno de los primeros conductores de ambulancia en llegar a la estación de Santa Eugenia, donde se produjo una de las explosiones. "Parece muy pronto para revivir todo esto".

"En ese mismo momento en que estuve atendiendo esa cantidad de heridos, en ese mismo momento estábamos llorando. No dábamos crédito a lo que estábamos viendo. Me acuerdo de sus caras, de cada uno de ellos. De sus nombres no. El silencio que hubo aquí era sepulcral. Ese terror en los ojos de la gente".

Las víctimas -los sobrevivientes, los heridos y los familiares de los muertos en el atentado más devastador de la historia moderna de España- dijeron a los medios de comunicación que no pueden soportar ver de nuevo las imágenes de los trenes que quedaron abiertos "como una lata de atún", como Sánchez describió ese día.

La Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, que avergonzó a los políticos al acusarlos de buscar beneficiarse de la tragedia, ha pedido sin éxito a las autoridades que cancelen los planes para que las campanas de las iglesias de Madrid suenen el viernes, a las 7:37 de la mañana, cuando se produjo la primera explosión.

"Esa fecha aún nos aterra", dijo Laura, quien quedó paralítica en los atentados y pasó nueve meses en el hospital. "Os pido (a los medios) que tratéis el día de la forma más digna posible", subrayó el mes pasado en un foro sobre terrorismo internacional. Su apellido no fue revelado para proteger su privacidad.

Otra víctima señaló que ni siquiera quería pensar en el aniversario.

"Durante seis meses ni siquiera pude ver la televisión. No quería ver las caras de los asesinos", declaró la mujer a condición de no ser identificada.

Extremistas islámicos -la mayoría de Marruecos y otros países norafricanos- reivindicaron los atentados a nombre de Al Qaeda y dijeron que fueron en venganza por el envío de tropas españolas a Irak y Afganistán.

A bordo del tren de la muerte

Gloria Estelle Jiménez, una colombiana que trabajaba en una fábrica y enviaba dinero a su país para sus dos hijos, iba en un tren cuando la primera de las dos bombas estalló en la estación de Atocha.

"Nunca he querido volver a bajar en Atocha", dijo Jiménez, que aceptó volver allí para hablar con Reuters.

Los recuerdos volvieron. Y con ellos las lágrimas.

"Cae un hombre reventado. Cuando estoy a punto de subir la escalera veo una mujer tirada en el suelo. Todo el mundo está pasando por encima de ella. Hasta yo. Cuando paso encima de ella se escucha la segunda explosión. Lo que yo pensaba en ese momento era ’no quiero morirme porque tengo a mis hijos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?