EMOLTV

Clinton se recupera de exitosa operación

Fue sometido a cirugía para extraerle tejido cicatrizado y líquido secuela de anterior intervención al corazón.

10 de Marzo de 2005 | 17:43 | AFP
NUEVA YORK.- El ex-presidente norteamericano Bill Clinton salió del quirófano y ya "descansa cómodamente" tras la "exitosa" operación a la que fue sometido en Nueva York para extraerle tejido cicatrizado y líquido del pecho, informó este jueves su oficina en un comunicado.

Clinton "está fuera del quirófano y descansa cómodamente. La operación fue un éxito", afirma el texto.

El ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton ingresó en el hospital New York-Presbyterian a las 5 de la mañana aproximadamente (10H00 GMT) y dos horas después empezó una intervención que se prolongó hasta las 11 de la mañana.

La operación fue motivada por la aparición de complicaciones tras el cuádruple desvío de las arterias coronarias al que fue sometido el pasado mes de septiembre y que evitó un infarto inminente.

Aunque se trataba de una complicación poco frecuente, la operación a la que fue sometido este jueves se consideraba de bajo riesgo y tenía como objetivo extraer del pulmón izquierdo tejido cicatrizado, similar a una piel de naranja, y líquido que le privaban de un 25% de la capacidad de ese órgano.

La convalecencia en el centro médico durará unos 10 días como máximo y el paciente podrá retomar plenamente sus actividades en un periodo que va de 4 a 6 semanas, según los médicos que le operaron.

"Clinton ha sido sometido con éxito a la operación", dijo el doctor Herbert Pardes, presidente del New York-Presbyterian.

"La senadora (Hillary) Clinton y (su hija) Chelsea llegaron con él y están con él ahora. Está despierto y descansa", añadió.

"Empezamos la operación con un videoscopio. Enseguida se vio que era demasiado complejo", así que se procedió "a una apertura limitada de su cavidad pectoral" que fue de 5 a 8 milímetros, explicó por su parte el cirujano Joshua Sonett.

Primero hubo que extraer el líquido y luego el tejido "inflamatorio alrededor del pulmón", que "era tan grueso y tan bien organizado que hizo falta una meticulosa apertura y sesión para pelarlo" dijo Sonnet.

Existe un "riesgo bajo de reaparición" de las mismas complicaciones, añadió Sonnet, "no esperamos cambios en ninguno de los pulmones"
Además, no se trataba de un problema "que amenazase a su vida. Caminaba cuatro millas diarias y ayer estaba jugando al golf", agregó.

"Estaré bien mañana", dijo Clinton el miércoles durante ese torneo de golf benéfico en Florida (sudeste) al que aludía el médico.

Desafiando a una lluvia intensa, el cuadragésimo-segundo presidente de Estados Unidos, de 58 años, dijo ir "por delante esta vez. He logrado jugar a golf antes de ir al hospital", en probable alusión a la urgencia que caracterizó su anterior hospitalización en septiembre.

Pardes explicó que se espera que "Clinton camine mañana" y reiteró la petición de que se envíen donativos a la a la Asociación Norteamericana del Corazón en vez de enviar flores al hospital.

En su página de internet (www.clintonfoundation.org) se podían leer cientos de mensajes de apoyo llegados de todo el mundo, como uno de Candy (a secas), de California, en el que se declara "conservadora" pero afirma "haber cambiado de opinión" sobre Clinton.

"Usted no dice nada malo de nadie y me he enamorado de usted y del ex-presidente Bush. Que pareja increíble que forman", explicaba.

Clinton, que cuando gozaba de total buena salud adoraba la comida basura, ha cambiado sus hábitos alimenticios y ha empezado a practicar deporte a diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?