EMOLTV

Soldados sirios se retiran de parte del norte del Líbano

Miles de uniformados y cientos de vehículos militares cruzaron la frontera hacia Siria, según testigos.

11 de Marzo de 2005 | 08:46 | Reuters
BEIRUT.- Casi la totalidad de los soldados sirios abandonaron hoy el norte del Líbano, poniendo fin a una presencia ininterrumpida de 29 años y subrayando la caída del poder de Siria en su país vecino.

Una fuente de seguridad dijo que los sirios no habían desocupado aún dos oficinas de inteligencia y dos puestos militares en Trípoli y sus alrededores, pero podrían hacerlo en 24 horas.

Las demás posiciones militares, entre ellas una gran base en una pista de aterrizaje, fueron evacuadas por la noche y miles de soldados y cientos de vehículos cruzaron la frontera hacia Siria, dijeron testigos.

Las fuerzas sirias entraron por primera vez en el Líbano en 1976, al principio de la guerra civil. Su número se ha reducido a 14.000 desde las 40.000 que tuvo en el pasado, pero nunca antes habían abandonado sus posiciones en el norte.

Los soldados sirios también continuaron replegándose hacia el este desde la zona de Beirut, en línea con un plan de retirada en fases acordado esta semana en medio de la intensa presión internacional sobre Damasco para que levante su presión militar y política sobre el Líbano.

El gabinete libanés de tendencia pro-Siria cayó la semana pasada tras las protestas por el asesinato del ex Primer Ministro Rafik al-Hariri, pero Omar Karami, el hombre que lo dirigía, formará un nuevo Ejecutivo, que dijo el jueves que sería de unidad nacional.

Los dirigentes opositores anti-Siria reaccionaron con frialdad ante esa idea y dijeron que la designación de Karami únicamente prolongará la incertidumbre política antes de las elecciones parlamentarias previstas para mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?