EMOLTV

Informe estadounidense: Cobertura de la guerra en Irak fue equilibrada

Un estudio sobre los medios de EE.UU. consideró que la mayoría de las notas y reportajes no eran ni positivos ni negativos.

13 de Marzo de 2005 | 18:19 | AP
NUEVA YORK.- Un estudio sobre la cobertura de la guerra de Irak por la prensa estadounidense encontró que los acontecimientos fueron reflejados en forma generalmente equilibrada, contra lo que sostiene la opinión general.

El Proyecto para Excelencia en el Periodismo analizó alrededor de 2.200 notas en periódicos, televisión e internet y encontró que la mayoría de ellas no podían ser consideradas positivas o negativas en su descripción de los acontecimientos.

La cuarta parte de las historias estudiadas fueron positivas y el 20% negativas, de acuerdo con el estudio, dado a conocer el domingo por el centro de investigaciones, basado en Washington.

Pese al análisis exhaustivo, el estudio difícilmente cambiará la opinión de los partidarios de la guerra, que consideraron a la prensa hostil al Presidente George W. Bush, ni la de los oponentes de la guerra, que piensan que la prensa no cuestionó el conflicto lo suficiente, dijo Tom Rosenstiel, director del proyecto.

"Hubo suficiente material de ambas tendencias para enfurecer a ambos campos", dijo. "Pero la mayoría de las historias fueron simplemente noticias", agregó.

Rosenstiel dijo que la mayoría de la gente entiende las complejidades de lo que está sucediendo en Irak en estos momentos, cómo los continuos ataques suicidas que suceden al mismo en que se celebran elecciones exitosamente.

Los noticieros nocturnos de las tres cadenas televisivas nacionales tendieron a expresarse más negativamente acerca de la guerra, mientras que los programas matutinos tendieron más a lo positivo, dijo el estudio.

El Canal de Noticias Fox se mostró más favorable a la guerra en una proporción de 2-1, a diferencia de CNN y MSNBC, que reflejaron los acontecimientos de forma más objetiva.

La noción de que los estadounidenses se encaminan a una forma más partidista de consumo de noticias no es apoyada por las investigaciones, dijo Rosentiel. Con la excepción de los televidentes de los noticieros de Fox por cable, la mayoría del consumo de noticias refleja a la población en general.

El Proyecto para Excelencia en el Periodismo está afiliado a la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia. El estudio fue financiado por Pew Charitable Trusts.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?