EMOLTV

Ingresa a prisión chileno acusado de ser cabecilla de red de lavado de dinero

Justicia investiga si el centro de operaciones era el despacho jurídico de Fernando del Valle Vergara, abogado que amasó gran fortuna, que incluía varios inmuebles de lujo, obras de arte, Ferraris, Lamborghini, dos aviones privados y un yate de lujo.

15 de Marzo de 2005 | 08:58 | Agencias
MARBELLA.- El abogado chileno Fernando del Valle, considerado el presunto "cerebro" de la organización de blanqueo de dinero en el sur de España, ingresó hoy en prisión, lo que eleva a nueve los detenidos en relación con esta red.

Del Valle, de 57 años y sobrino del ex ministro chileno Jaime del Valle, declaró durante seis horas ante el juez Miguel Angel Torres, encargado del caso y quien envió al letrado a la prisión de Alhaurín de la Torre, próxima a Marbella, la localidad turística de la costa mediterránea desde donde operaba la red.

Un total de 41 personas han sido detenidas en el marco de la llamada "Operación Ballena", iniciada la semana pasada por la policía española con el objetivo de desarticular una red de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado con numerosas conexiones y presuntamente dirigida desde el despacho de Del Valle.

Entre los detenidos hay ciudadanos españoles, marroquíes, franceses, finlandeses, rusos y ucranianos.

Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y Canadá colaboran ya en la investigación de esta red criminal, que las autoridades españoles consideran sólo la "punta del iceberg" de las mafias internacionales que actúan en Europa.

El "prestigioso y afamado" abogado

La Justicia española investiga si el centro de operaciones era el despacho jurídico "Del Valle Abogados", dirigido por el chileno Fernando del Valle, un "prestigioso y afamado" letrado asentado en España desde finales de los setenta, en palabras del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Nielson Sánchez-Stewart.

Fernando del Valle estudio en la Universidad Católica de Chile. Invitado a España en la década del 70, se arraigó en el sur, en Marbella, en 1977 y desde entonces amasó una gran fortuna, que incluía varios inmuebles de lujo, obras de arte, coches de época, dos aviones privados, un yate de lujo y automóviles de gran cilindrada, todo ello supuestamente a disposición de la red.

La Policía española investiga ahora si el abogado gestionaba y dirigía las "numerosas conexiones" existentes entre su despacho y, al menos, nueve grupos del crimen organizado internacional.

La red ha blanqueado casi 300 millones de dólares, parte de esa suma, según los investigadores, supuestamente procedente de desvíos ilegales de la petrolera rusa Yukos, aunque el gigante industrial ha negado reiteradamente desde Moscú su implicación en esta trama.

El bufete de Del Valle, relacionado con una firma que operaba en Holanda, presuntamente mantenía conexiones con grupos criminales radicados en España o el extranjero relacionados con actividades delictivas graves, según fuentes de la investigación.

Entre los delitos imputados figuran el de narcotráfico, homicidios, ajustes de cuentas, tenencia ilícita de armas, prostitución, secuestros, estafas internacionales, evasión de impuestos y fraudes bursátiles.

Fiscal general: situación "es preocupante"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que considera esta operación "la punta del iceberg", aseguró hoy que en la operación, que aún se mantiene abierta, "se acabará conociendo todo", incluso "si hay algún banco participando".

"Hay mucha información y esta operación va a ser una mina", dijo Conde-Pumpido en declaraciones a una radio local, en las que señaló que a la proliferación de mafias delictivas en esa zona del litoral español contribuye también la proximidad de la colonia británica de Gibraltar, uno de los paraísos fiscales que hay en Europa.

El fiscal general manifestó que la situación en la colonia de Gibraltar "es preocupante", porque "no coopera en la lucha contra el blanqueo de dinero", y destacó la necesidad de "actuar políticamente" para que desaparezcan los paraísos fiscales.

"No tiene sentido que existan enclaves que acaban siendo una plataforma de blanqueo para la delincuencia", señaló.

Esa zona de la costa mediterránea española ha experimentado un significativo crecimiento urbanístico en las últimas décadas, que podría estar relacionado con la actividad de grupos delictivos.

El presidente regional de Andalucía, Manuel Chávez, se refirió ayer, lunes, a ese desarrollo urbano "descontrolado" vivido por Marbella que, según dijo, "ha propiciado, al facilitar el blanqueo de dinero, que los grupos mafiosos hayan acudido allí".

Chávez afirmó que no se puede "aplicar la táctica del avestruz y decir que esto ocurre en otras partes", porque "ha habido cierto clima de permisividad" que propició "la actividad del narcotráfico y del crimen organizado" en esta zona del sur de España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?