EMOLTV

Argentina: Declaran demente a Emilio Massera

La semana pasada, tres jueces federales ordenaron la libertad de Massera y la suspensión de las causas por delitos de lesa humanidad tras recibir otro informe en el cual peritos forenses lo declaraban "inhábil" para afrontar procesos.

16 de Marzo de 2005 | 17:18 | France Presse
BUENOS AIRES.- Peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia argentina determinaron que el ex comandante de la dictadura (1976/83) Emilio Massera, de 79 años, padece un cuadro de "demencia" que le impide afrontar causas judicales, informó a la AFP el miércoles una fuente judicial.

Según el informe de los peritos forenses, el cuadro de Massera "puede encuadrarse dentro de las previsiones del artículo 141 del Código Civil" que declara la "incapacidad por demencia" para quienes "por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud" para ejercer su defensa en juicio.

El examen médico fue solicitado por la jueza civil Marcela Pérez Pardo en relación con el pedido de la justicia federal de nombrar un "curador" que represente en los derechos y obligaciones del ex militar ante la justicia.

La decisión final de declarar o no demente al ex almirante quedó en manos de la magistrada.

La semana pasada, tres jueces federales ordenaron la libertad de Massera y la suspensión de las causas por delitos de lesa humanidad tras recibir otro informe en el cual peritos forenses lo declaraban "inhábil" para afrontar procesos.

Según la nueva evaluación, ordenada por la jueza Pérez Pardo y realizada en el domicilio del ex almirante la semana pasada, Massera está "hipolúcido con pensamiento retardado".

Además, tiene su "juicio debilitado" y padece un "marcado descenso del capital ideativo", por lo que está fuertemente medicado.

Massera se encuentra postrado en su domicilio por un derrame cerebral, mientras se le seguían causas por dar órdenes a militares para torturar, fusilar, robar bebés, arrojar al mar prisioneros vivos y confinar a desaparecidos en centros clandestinos.

El dictador fue condenado a prisión de por vida en 1985 en el histórico juicio a las Juntas, pero luego fue indultado por el ex presidente Carlos Menem en 1990.

El artículo 141 del Código Civil establece que "se declararán incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes".

Los jueces federales María Servini de Cubría, Guillermo Montenegro y Sergio Torres, estimaron el jueves pasado que Massera es "inhábil" para afrontar un juicio en razón de sus problemas de salud.

En ese contexto, enviaron sus expedientes a la Cámara Civil para la supervisión de su evolución y dispusieron exámenes médicos cada seis meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?