EMOLTV

Nave espacial detecta atmósfera en luna de Saturno

Científicos especularon que dicha atmósfera procede de volcanes, "geysers" o de algún tipo de actividad subterránea.

16 de Marzo de 2005 | 22:36 | Reuters
LOS ANGELES.- La nave espacial Cassini descubrió una atmósfera significativa alrededor de la luna de Saturno, Enceladus, durante dos pases cercanos que hizo recientemente, anunció el miércoles el Laboratorio de Propulsión a Chorro (LPC).

Científicos especularon que dicha atmósfera procede de volcanes, "geysers" o de algún tipo de actividad subterránea, según un comunicado del LPC.

Cassini pasó cerca de la luna el 17 de febrero y el 9 de marzo, y descubrió la atmósfera valiéndose de un magnetómetro, que detectó el campo magnético de la luna.

Como la gravedad de Enceladus es débil, se necesita una fuente continua para mantener su atmósfera, dijo el LPC.

La luna, de 500 kilómetros de diámetro, es un cuerpo congelado que se considera el objeto más reflexivo del sistema solar, ya que refleja alrededor del 90 por ciento de la luz que recibe.

Titán, otra luna de Saturno, también tiene un atmósfera considerable. La sonda europea Huygens, que viajó a Saturno sobre el Cassini, se posó en enero sobre la superficie titánica.

Cassini-Huygens es una empresa conjunta entre la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea.













EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?