EMOLTV

Trastorno del sueño aumenta riesgo de ataque cardíaco

Quienes padecen el trastorno pueden dejar de respirar durante el sueño por 10 segundos o más.

17 de Marzo de 2005 | 23:00 | Reuters
LONDRES.- La gente que padece una enfermedad que interrumpe el sueño son más proclives a sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares fatales, anunciaron el viernes investigadores españoles.

Sin embargo, un tratamiento simple que regula la respiración durante la noche, disminuye este riesgo, añadieron.

El problema, llamado apnea-hipoapnea obstructiva del sueño, se deriva de un bloqueo que obstruye el flujo de aire por las vías respiratorias de una persona mientras duerme. Este trastorno afecta a alrededor del cuatro por ciento de los hombres de edad mediana y dos por ciento de las mujeres.

Quienes padecen el trastorno pueden dejar de respirar durante el sueño por 10 segundos o más.

"Los resultados de este largo (...) estudio indican que los hombres que no reciben tratamiento (...) corren el riesgo de un aumento de problemas cardiovasculares fatales y no fatales", dijo José Marín, del Hospital Universitario Miguel Servet, en Zaragoza, España.

El tratamiento habitual consiste en un dispositivo de presión positiva continua en vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés), el cual suministra aire a través de una máscara que se coloca en la cara.

Marín y sus colegas compararon el impacto del tratamiento en 377 pacientes que roncaban, 403 con un cuadro agudo de la enfermedad, pero que no habían sido tratados, 372 que fueron sometidos a terapia con CPAP y 264 personas saludables, que sirvieron como grupo de control.

Los resultados del estudio se reportaron en la revista médica The Lancet.

Los ronquidos no constituyen un riesgo significativo para enfermedades cardiovasculares, según expertos.

Después de dar seguimiento a la salud de los pacientes por alrededor de 10 años, hallaron que quienes padecían un cuadro grave y no tratado del trastorno sufrieron más infartos y accidentes cerebrovasculares.

"Existe una relación entre la gravedad del trastorno y el riesgo cardiovascular", dijo Marín, y agregó que el CPAP reduce dicho riesgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?