EMOLTV

Masjadov pidió a Solana que la UE mediara entre él y Rusia

Antes de morir, el líder checheno envió una carta al responsable de política exterior de la Unión Europea para pedirle que auspicie las negociaciones entre el Gobierno de Putin y la República Caucásica.

18 de Marzo de 2005 | 18:06 | EFE
PARÍS.- El líder independentista checheno, Aslán Masjadov, asesinado en una operación de las fuerzas rusas el pasado día 8, había pedido por carta al responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, que mediara entre él y Rusia para buscar una salida negociada al conflicto en esta república caucásica.

En la carta, fechada el pasado 25 de febrero y publicada hoy en el sitio Internet del diario francés, Masjadov pedía a través de Solana a la Unión Europea que creara las condiciones para que bajo sus auspicios se abrieran "verdaderas negociaciones entre mi Gobierno y el Gobierno del Presidente (ruso Vladimir) Putin".

"Me permito sugerirle que a través de usted la UE se ponga como tarea afrontar la cuestión de la tragedia chechena para crear las condiciones para que al final puedan abrirse, bajo los auspicios de la UE y de cualquier otro Estado u organización internacional que crea oportuno implicar, verdaderas negociaciones entre mi Gobierno y el Gobierno del Presidente Putin", precisaba.

El fallecido Presidente chechén evocaba la crisis ucraniana para insistir que "cuando la UE está animada por una voluntad, es capaz de contribuir mucho a evitar lo que parecía ineluctable".

También insistía en que él siempre había condenado "los actos terroristas perpetrados por franjas de la resistencia chechena" y que tenía intención de "seguir haciéndolo", aunque matizaba que esas acciones "nada tienen que ver con el terrorismo fundamentalista internacional", ya que es obra de "desesperados que en la mayor parte de los casos han perdido familiares en circunstancias atroces".

En este mensaje divulgado el día en que se celebraba una reunión en París entre los Presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Francia, Jacques Chirac, y los jefes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Alemania, Gerhard Schroeder, Masjadov recordaba la suerte de su país en los últimos diez años de guerras.

"Del millón de habitantes con que contaba Chechenia, más de 200.000 han muerto, 300.000 están refugiados fuera de mi país, decenas de miles están desplazados en el interior", comentaba.

Subrayaba que él siempre había reiterado su voluntad de resolver el conflicto "a través del diálogo con las autoridades rusas", aunque todas sus propuestas para hacerlo "se han quedado sin respuesta por parte de las autoridades rusas, más allá de un discurso sobre una falsa normalización".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?