EMOLTV

Anuncian acuerdo para re-conectar a mujer en coma a máquina

El Senado se reunirá hoy a las 22.00 GMT de forma extraordinaria para aprobar el proyecto de ley y lo mismo hará la Cámara de Representantes mañana, domingo, a las 18.00 GMT.

19 de Marzo de 2005 | 17:11 | EFE
Washington.- Legisladores republicanos y demócratas acordaron re-conectar a Terri Schiavo a la máquina que la mantiene con vida desde 1990 en estado vegetativo en Florida (EEUU), según informó el líder republicano en la Cámara Baja, Tom Delay.

El Senado se reunirá hoy a las 22.00 GMT de forma extraordinaria para aprobar el proyecto de ley y lo mismo hará la Cámara de Representantes mañana, domingo, a las 18.00 GMT.

Las dos cámaras tenían proyectos diferentes sobre el tema, pero sus líderes han logrado armonizar ambas versiones, según Delay.

Un juez de Florida ordenó el viernes retirar el tubo que nutría a Terri Schiavo a petición de su marido y en contra de los deseos de sus padres, la familia Schindler.

Terri Schiavo sufrió un ataque al corazón que interrumpió el riego sanguíneo al cerebro en 1990.

El proyecto legislativo "dará a los Schindler la oportunidad de entrar en los tribunales federales y hacer que un juez federal examine el caso, y eso puede tardar un poco y obviamente el juez tendrá que hacer colocar el tubo de alimentación de nuevo antes de que analice el caso", señaló Delay.

Los republicanos en el Congreso llevan varios días intentando varias fórmulas para lograr sortear la decisión del juez estatal de Florida George Greer de desconectar a Terri, de 41 años.

Los demócratas se opusieron a una ley en la Cámara para permitir acceso a los tribunales federales a cualquier persona en la situación de Terri, por lo que los republicanos han accedido a limitar el proyecto a este caso específico.

Delay y otros republicanos del Congreso anunciaron el acuerdo entre el Senado y la Cámara Baja en una rueda de prensa en la que criticaron muy duramente a Michael Schiavo, el marido de Terri.

"El abuso y negligencia de su posición como guardián (de Terri) es escandaloso", dijo Delay, quien citó, por ejemplo, el hecho de que no haya permitido que se saque a la mujer del hospicio donde se encuentra o que se someta a terapia.

Por su parte, Michael Schiavo criticó los esfuerzos republicanos para saltarse la orden del juez de desconectar a Terri.

"El Congreso y este Gobierno se están metiendo en mi vida personal y se están colocando en medio de algo de lo que no saben nada", dijo.

Michael mantiene que su esposa no querría vivir en la condición actual.







EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?