EMOLTV

Corea Norte anuncia que completó su "arsenal de armas atómicas"

Es la primera vez que Pyongyang reconoce a través de sus medios oficiales que ha reforzado su arsenal de bombas.

21 de Marzo de 2005 | 16:49 | DPA
SEÚL.- Corea del Norte ha completado según sus propias informaciones su "arsenal de armas atómicas" como reacción a supuestos preparativos de ataque de Estados Unidos.

Las maniobras conjuntas entre las tropas estadounidenses y surcoreanas que tienen lugar actualmente en el sur de la península coreana son "preparativos para una guerra contra nosotros", citó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap un informe de la radio norcoreana.

Por ello, Corea del Norte "ha tomado medidas serias en las que hemos ampliado nuestro arsenal de armas atómicas como preparación a una invasión de los enemigos".

Es la primera vez que Corea del Norte reconoce a través de sus medios oficiales que ha reforzado su arsenal de armas atómicas.

Pyongyang ha criticado en las pasadas semanas que las maniobras conjuntas, de una semana de duración, son una advertencia y ha amenazado por su parte con su arsenal nuclear.

El Gobierno de Kim Jong-il pretende movilizar todas sus fuerzas militares para defenderse de ataques de Estados Unidos. No obstante, no se conocen detalles de la extensión del arsenal de armas atómicas.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, subrayó el fin de semana, durante una visita a Corea del Sur, que Estados Unidos no tiene "en absoluto" intención de atacar el país comunista.

En febrero, Corea del Norte manifestó por primera vez claramente que posee armas atómicas. No es posible confirmar lo dicho por Pyongyang porque el país ha roto toda cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?