EMOLTV

EE.UU. suspende asistencia a Nicaragua y pide destrucción de misiles

Sólo están congelados dos millones de dólares del programa de asistencia a Nicaragua, de un total de 46 millones, lo cual es un indicador de que Washington está dando una señal pero no tomando medidas más definitivas.

21 de Marzo de 2005 | 16:59 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció hoy que suspenderá la entrega de dos millones de dólares de asistencia militar a Nicaragua debido a las diferencias al interior de ese país sobre la destrucción del arsenal antiaéreo del Ejército nicaragüense.

"Esperamos que estas diferencias (entre el Ejecutivo y el Congreso de Nicaragua) sean resueltas y que la destrucción de los misiles portables antiaéreos pueda continuar", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

Ereli sostuvo que la destrucción de los misiles antiaéreos del Ejército de Nicaragua está en el interés de ambos países por motivos de seguridad.

"Son un peligro. Y esperamos que vuelva a encaminarse su destrucción", señaló. Recientemente se encontró un misil antiaéreo en un negocio de Managua, lo cual generó preocupación en Washington.

Ereli destacó que sólo están suspendidos dos millones de dólares del programa de asistencia a Nicaragua, de un total de 46 millones de dólares, lo cual es un indicador de que Washington está dando una señal pero no tomando medidas más definitivas, mientras espera que el tema se resuelva.

"Quisiera destacar que ésta es una pequeña parte del programa de asistencia general, que totaliza unos 46 millones de dólares, y que otras partes muy importantes de nuestros compromisos bilaterales en temas económicos y de desarrollo continúan", dijo.

Por ejemplo, la posibilidad de que Nicaragua sea elegida para participar en el programa de la administración Bush llamado "Cuenta del Desafío del Milenio", que repartirá miles de millones de dólares en asistencia, sigue vigente.

Ereli también destacó que esta medida no afecta la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio firmado entre Washington y América Central-República Dominicana, conocido como CAFTA por sus siglas en inglés, que podría ser ratificado en abril por el Congreso federal.


El total de asistencia congelada es de dos millones de dólares, correspondientes al programa de Entrenamiento y Educación Militar Internacional (IMET, en inglés), el de Financiamiento de Militares Extranjeros (FMF, en inglés), y el de Ventas Militares al Extranjero (FMS, en inglés).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?