EMOLTV

Corea del Norte quiere excluir a Japón de conversaciones nucleares

La prensa gubernamental de Pyongyang acusa a Tokio de llevar a cabo una política expansionista y de haber provocado más tensión en la región al seguir los dictados políticos de Estados Unidos.

22 de Marzo de 2005 | 10:00 | DPA
SEÚL.- Corea del Norte quiere excluir a Japón de las conversaciones a seis bandas para la suspensión de su programa nuclear, alegando que hasta el momento no ha aportado nada, según un comentario del periódico gubernamental "Minju Joson" recogido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

"Japón no tiene ni la justificación ni la cualificación para participar en las conversaciones", asegura el rotativo.

El periódico acusa a Tokio de llevar a cabo una política expansionista y de haber provocado más tensión en la región al seguir los dictados políticos de Estados Unidos.

Además, la publicación llama la atención sobre las aspiraciones territoriales de Japón sobre la deshabitada isla de Dokdo, actualmente bajo control surcoreano. La situación entre ambos países se enturbió últimamente después de que un parlamento regional nipón introdujera en su calendario el "Día de Takeshima", nombre con el que se conoce a la isla en disputa en japonés.

Además de los dos Estados coreanos y Japón, en las conversaciones a seis bandas, que hasta ahora no han obtenido resultado, participan Estados Unidos, China y Rusia. Corea del Norte boicotea los encuentros del grupo desde hace meses y en febrero anunció de manera clara que ya posee armas nucleares, por lo que suspendía su participación en el diálogo de manera indefinida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?