EMOLTV

Elefanta africana aprende a imitar sonido de un motor

Científicos descubrieron a partir de ese caso la increíble capacidad de los elefantes africanos para emular sonidos que no son de su repertorio.

23 de Marzo de 2005 | 18:04 | ANSA
LONDRES.- Los elefantes africanos pueden aprender e imitar sonidos para ellos inusuales, como el del motor de un camión o los que producen sus "primos" de Asia, habilidades que pueden ser consideradas como formas de comunicación, afirma una investigación publicada en el último número de la revista Nature.

La imitación de sonidos es una habilidad ya conocida en pájaros, murciélagos, monos y mamíferos marinos, pero es la primera vez -reveló Joyce Poole, del Centro de Investigaciones sobre Elefantes Amboseli, en Nairobi, capital de Kenia- que es descubierta en grandes mamíferos terrestres.

"Los elefantes parecen poder imitar otros sonidos, incluidos aquellos que no forman parte de su repertorio", afirmó la investigadora en una entrevista.

Los expertos, encabezados por el zoólogo Peter Tyack, de la Universidad de Viena, estudiaron el caso de Mlaika, una elefanta africana de 10 años que vive en semi-cautividad en el parque nacional de Tsavo, en Kenia.

Mlaika, que pasa la noche en un recinto ubicado a tres kilómetros del camino Nairobi-Mombasa, imita el sonido que producen los motores de los camiones, actividad a la que se dedica preferentemente en las horas del ocaso del día.

Los investigadores confrontaron, con grabaciones de audio y osciloscopios, el sonido de los vehículos y el efectuado por la elefanta, lo que reveló parecidos notables.

Un segundo paquidermo, Calimero, vivió 18 de sus 23 años junto a dos elefantas asiáticas en el zoológico de Basilea (Suiza) y sus sonidos no son los típicos de la especie africana.

Según el estudio, Calimero adoptó la "lengua extranjera" de sus vecinas, al punto que excluyó casi todo otro sonido. "Intentó probablemente con este proceder unirse a ese grupo social", comentó Joyce Poole.

Según el estudio de Nature, las emisiones vocales de los elefantes son más variadas de lo que se pensaba y van desde gritos agudos a sonidos profundos, dos tercios de los cuales de frecuencia muy baja para poder ser oídos por el hombre (infrasonidos).

Los paquidermos se comunican entre ellos golpeando el terreno con sus patas, produciendo vibraciones que pueden ser advertidas por sus similares ubicados a 30 kilómetros de distancia y con los que acostumbran señalar un peligro.

"Todos estos sonidos son extraordinariamente complejos y muy variables", declaró Poole.

Los elefantes "pueden producir sonidos que no están en su repertorio base. Esto es otro signo de que son muy inteligentes y de que su comunicación es muy compleja", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?