EMOLTV

Pulpos tratarían de escapar "caminando" de sus enemigos

Dos especies diferentes de pulpos fueron vistos caminando de diversas maneras por el lecho marino para evitar ser deborados por sus enemigos.

24 de Marzo de 2005 | 17:45 | AP

WASHINGTON.— Los pulpos por lo general utilizan el camuflaje para evitar ser devorados por sus enemigos naturales, pero se los ha visto tratando de escapar caminando en dos de sus ocho tentáculos, al tiempo que pretenden ser un montón de algas.

Dos especies diferentes de pulpos fueron vistos caminando de diversas maneras por el lecho marino, dijeron investigadores en la edición del viernes de la revista especializada Science.

Los movimientos fueron descubiertos por Christine L. Huffard, de la Universidad de California en Berkley, que estudiaba cintas de vídeo de los cefalópodos.

El profesor de Berkeley Robert J. Full dijo que Huffard estudiaba el movimiento de los pulpos como parte de un proyecto robótico. Agregó que los investigadores suelen usar ejemplos de la naturaleza al diseñar los robots, y que un proyecto era la construcción de un robot de material blando.

En presencia de sus depredadores, los pulpos suelen mantenerse inmóviles para pasar inadvertidos. Pero al caminar en dos de sus ocho tentáculos, los dos tipos de pulpos estudiados pudieron avanzar rápidamente al tiempo que utilizaban los seis restantes para que le sirvieran de camuflaje.

Dos pulpos de la especie O. marginatus de Indonesia se cubrieron con seis de sus tentáculos y adoptaron así la apariencia de un coco en el lecho marino. Luego utilizaron dos tentáculos traseros para retirarse del lugar.

En Australia, un ejemplar de la especie O. aculeatus levantó seis tentáculos y se alejó del lugar utilizando los dos restantes, semejando lo que los investigadores describieron como "un macizo de algas que se alejara de puntillas".

Los investigadores creen que los pulpos en cuestión trataban de escapar de sus depredadores, pero no pueden estar seguros hasta ver más ejemplos de su conducta, según dijeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?