EMOLTV

Teólogo criticó a Juan Pablo II

Hans Kung afirmó en una columna que escribió para una diario italiano que Karol Wojtyla "no es el Papa más grande sino el más contradictorio del siglo XX".

26 de Marzo de 2005 | 10:48 | ANSA
ROMA.- El papa Juan Pablo II "ha fracasado" y a causa de sus "numerosas decisiones equivocadas", dejará una Iglesia católica sumida en una dramática "crisis de esperanza", afirmó el teólogo católico disidente Hans Kung.

En un largo artículo publicado hoy por el diario italiano Corriere della Sera, Kung señaló que Karol Wojtyla "no es el Papa más grande sino el más contradictorio del siglo XX".

"Un Papa de muchas, grandes dotes, y de muchas decisiones equivocadas", agregó el teólogo suizo, según el cual Juan Pablo II predicó el diálogo pero aisló a la Iglesia.

El artículo de Kung, que ocupa una página entera del reputado diario milanés, desgrana con detalle las 11 contradicciones que habrían caracterizado el pontificado de Wojtyla.

Entre éstas, el hecho de que Juan Pablo II haya predicado "los derechos de los hombres en el exterior pero los haya negado en el interior, es decir a los obispos, a los teólogos y sobre todo a las mujeres".

Justamente en relación a las mujeres, Kung acusó al Papa, "gran admirador de María", de haber predicado "los ideales femeninos, prohibiendo sin embargo a las mujeres la píldora y negándoles la ordenación".

"Para la Iglesia católica, este pontificado se revela, pese a sus aspectos positivos, como una gran esperanza decepcionada, en resumidas cuentas, un desastre, porque Karol Wojtyla, con sus contradicciones, ha polarizado profundamente a la Iglesia, alejando a sus numerosos hombres y arrojándoles en una crisis epocal", concluyó Kung.

Nacido en Suiza en 1928, el teólogo figura entre los clásicos del pensamiento en la Enciclopedia Británica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?