EMOLTV

Nuevos documentos señalan más casos de tortura de Ejército de EE.UU. en Irak

Los maltratos incluyen palizas brutales a sospechosos que además eran forzados a esfuerzos físicos hasta dejarlos exhaustos e incluso causar su muerte.

26 de Marzo de 2005 | 18:18 | AFP
WASHINGTON.- Las torturas cometidas por el Ejército de Estados Unidos contra los prisioneros en Irak fueron más que las perpetrados en la prisión de Abu Ghraib, según nuevos documentos militares publicados este sábado.

Los maltratos incluyen palizas brutales a sospechosos que además eran forzados a esfuerzos físicos hasta dejarlos exhaustos e incluso causar su muerte, según el documento de 1.200 páginas.

Los reportes fueron entregados el viernes a una corte que ordenó al departamento de Defensa cumplir con una petición amparada en la ley de Libertad de Información, presentada por el grupo de derechos civiles American Civil Liberties Union y otras organizaciones humanitarias.

Los informes incluyen pruebas de que esfuerzos físicos forzados pudieron haber causado la muerte de al menos un detenido a manos del ejército de Estados Unidos en Mosul, norte de Irak, además de reportes de palizas brutales y declaraciones juradas de soldados que recibieron órdenes de propinarlas.

El caso de Abu Malik Kenami

El caso de muerte presuntamente provocada por el esfuerzo físico corresponde al prisionero Abu Malik Kenami, que no tenía problemas médicos antes de ser llevado a los centros de detención en Mosul a finales del 2003.

Una investigación del Ejército sugiere que podría haber sufrido un ataque cardiaco después de que los guardias lo forzaron a realizar rápidas flexiones de piernas "con sus manos esposadas detrás de su espalda" y "una bolsa de arena" encima de la cabeza.

Los archivos indican que después de su muerte, el cuerpo de Kenami fue lanzado en un camión refrigerado y mantenido sin autopsia durante cinco días.

Después fue enviado sigilosamente a una funeraria local para ser sepultado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?