EMOLTV

Walesa: "Sin el Papa el comunismo habría llegado hasta la sangre"

01 de Abril de 2005 | 22:17 | Agencia
PARÍS.- El ex presideente polaco y dirigente histórico del sindicato Solidaridad Lech Walesa estimó que "sin el Papa, el comunismo habría llegado hasta la sangre", en una entrevista que el diario francés Le Figaro publica este sábado.

"El final del comunismo ya se vislumbraba en el horizonte y sólo la hora de su caída seguía siendo una incógnita. Pero sin el Papa, el comunismo habría llegado hasta la sangre. El Santo Padre permitió que el desenlace transcurriera de manera más o menos pacífica", declara el Premio Nóbel de la Paz, amigo de Juan Pablo II, el único papa polaco de la historia.

"Sin él no hubiéramos hecho gran cosa. Los militantes de Solidaridad habrían caído asesinados, habrían destruido el sindicato", afirma Lech Walesa.

Juan Pablo II "nunca vaciló en proclamar su verdad frente a la filosofía, totalmente contraria, que representaba el marxismo (...) El Santo Padre levantaba la voz, alto y claro. Por eso perdió el sistema ateo toda posibilidad de ganar", añadió.

Karol Wojtyla fue elegido papa en octubre de 1978 y viajó a su Polonia natal al año siguiente.

"En ese viaje, nos permitió contarnos, ver la inmensa muchedumbre de todos los que rezaban, de todos aquellos que se identificaban con los mismos valores cristianos", recuerda Lech Walesa.

Según él, "el Partido Comunista quería probarnos que nuestras filas estaban cada vez menos nutridas. Quería demostrar que Polonia había perdido su fe cristiana y que los partidarios del cambio habían quedado reducidos a casi nada".

"El Santo Padre le dio la vuelta a este proceso, cambió nuestra manera de pensar. Juan Pablo II nos mostró la verdad", agrega Lech Walesa. "Juan Pablo II ha sido el San Pedro de nuestro tiempo y no tenemos derecho a juzgarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?