EMOLTV

Abbas acepta renuncia del jefe de seguridad de Cisjordania

La decisión representaría una señal del líder palestino que responde a las preocupaciones crecientes sobre la violencia.

02 de Abril de 2005 | 08:37 | AP
JERUSALEN.- El líder palestino Mahmoud Abbas aceptó hoy la renuncia de su comandante de seguridad en Cisjordania, Ismail Jaber, informó un portavoz que solicitó permanecer en el anonimato.

La decisión representaría una señal de que Abbas responde a las preocupaciones crecientes sobre la violencia.

Más temprano, Abbas despidió al jefe local de seguridad en Ramala, Younis Al-Aas, y contemplaba reemplazar a varios comandantes cruciales, dijeron algunos funcionarios.

Abbas aceptó la renuncia de Jaber hoy, durante una reunión con su primer ministro, Amed Qureia, y con el ministro del interior, Naser Yousef, para discutir cambios en las fuerzas de seguridad.

Jaber presentó su renuncia ayer, después de que varios sujetos armados leales a él irrumpieron durante la semana en tres restaurantes de Ramala y atacaron el complejo gubernamental palestino, en un desafío a las órdenes de Abbas, de que debían deponer las armas o unirse a las fuerzas de seguridad.

Los sujetos armados eran miembros de las Brigadas de Martires Al Aqsa, un grupo vinculado con el movimiento gobernante Fatah.

La agencia noticiosa palestina WAFA emitió un comunicado en el que Abbas dijo que había decidido hacer cumplir una ley promulgada hace un mes, la cual ordena el retiro del personal de seguridad a los 60 años.

Ello "permitiría a Abbas deshacerse de muchos jefes de seguridad y reemplazarlos con otros mejor equipados para el trabajo", dijo el segundo funcionario de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?