EMOLTV

Reacciones en el mundo a la muerte del Papa

02 de Abril de 2005 | 20:39 | Agencias, El Mercurio en Internet
Especial: Juan Pablo II (1920-2005)

SANTIAGO.- Personajes de todo el mundo han comenzado a expresar sus sentimientos por la muerte de Juan Pablo II:

20:39.- "El Papa mexicano, como él se autodenominó, tendrá en México un pueblo que siempre le será fiel", dijo el Presidente de ese país, Vicente Fox, en un mensaje especial de condolencias.

"Recordamos ahora con cariño y respeto las palabras que pronunció en su última visita (en 2002): ’me voy pero no me voy, me voy pero no me ausento, porque aunque me voy, de corazón me quedo", dijo Fox.

El presidente mexicano viajará a Roma para asistir a las exequias del Sumo Pontífice en cuanto se determine la fecha exacta, confirmaron fuentes oficiales.

19:56.- Juan Pablo II era "una figura excepcional de nuestro tiempo, a la que está asociada toda una era", declaró el Presidente ruso, Vladimir Putin, en un comunicado difundido por la oficina de prensa del Kremlin.

19:47.- El gobierno israelí se mostró hoy consternado por la muerte del papa Juan Pablo II y recordó el histórico viaje del Sumo Pontífice a Israel en el 2000.

"Israel, el pueblo judío y el mundo entero perdió a un gran luchador por la reconciliación y la hermandad", declaró el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Silvan Shalom.

19:24.- El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó hoy el "importante papel" del fallecido Papa Juan Pablo II en la unificación de Europa.

"Luchó por la paz y la democracia en el continente (...) Los europeos nunca olvidarán su lucha por la paz y la dignidad humana", recalcó.

19:11.- El Presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, expresó hoy su gran tristeza por el fallecimiento de Juan Pablo II y destacó su papel en la historia más reciente de Polonia y el mundo.

"Nos ha dejado nuestro compatriota más destacado, uno de los más grandes creadores del mundo contemporáneo, el buen padre de todos, de los creyentes y los no creyentes, el hombre que supo llegar hasta los rincones más alejados de la tierra para conocer las almas de la gente", dijo Kwasniewski.

El Presidente polaco recalcó que los polacos tienen que sentirse orgullosos de que un ciudadano de esta nacionalidad haya sido una de las figuras más grandes de los tiempos modernos.

19:07.- El rey Juan Carlos de España destacó hoy del Papa Juan Pablo II su "infatigable labor a favor de la paz, la justicia y la dignidad humana, además de su especial afecto y dedicación hacia España".

Así se expresa el monarca en el telegrama enviado a la Santa Sede en el que se muestra "hondamente apenado" por el fallecimiento del Pontífice.

18:59.- El Premier alemán Gerhard Schroeder envió hoy al cardenal Joseph Ratzinger un mensaje de "luto y participación" por la muerte del Papa Juan Pablo II en nombre de todo el gobierno federal y del pueblo germano.

Schroeder destacó que, durante más de 25 años, el Santo Padre "luchó con empeño incondicional por la paz, los derechos humanos, la solidaridad y la justicia social".

Durante su pontificado "influyó en el crecimiento pacífico de Europa en muchas formas. Siempre se manifestó por las soluciones de problemas de la humanidad con sabiduría y respeto de las culturas y tradiciones de los pueblos: escribió la historia, con su obra y extraordinaria personalidad cambió nuestro mundo", enfatizó el Premier alemán.

18:50.- El ex Presidente estadounidense Bill Clinton rindió homenaje al Papa Juan Pablo II, fallecido el sábado, a quien calificó como una "fuente de luz" para la humanidad.

"Hablando con fuerza y elocuencia por el perdón y la reconciliación a aquellos que dividen con viejos odios o que son víctimas del abuso de poder, el Santo Padre ha sido una fuente de luz no solamente para los católicos, sino para todos", escribió en un comunicado suscrito conjuntamente con su esposa, Hillary Clinton y publicado el sábado.

Bill Clinton, quien fue presidente desde 1993 hasta 2001, remarcó el importante papel que jugó el Papa en "la caída del comunismo".

18:45.- El rey Gustavo Adolfo de Suecia definió a Juan Pablo como "carismático" y una persona "que irradiaba calor humano y bondad", y destacó que tanto él como la reina Silvia recordaban "con alegría y agradecimiento" las entrevistas que a lo largo de los años mantuvieron con el Pontífice de la Iglesia Católica.

18:44.- El Primer Ministro sueco, Goeran Persson, calificó en un comunicado a Juan Pablo II como "un líder comprometido con el mundo" y recordó en especial su papel en la Europa del Este tras la caída del muro de Berlín.

Persson señaló que el Papa había sido un impulsor de "la paz, la reconciliación y el desarme" a nivel internacional y envió su pésame "a los millones de personas de todo el mundo que han perdido a su líder espiritual".

18:39.- El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, afirmó estar "profundamente emocionado" por la muerte de Su Santidad el papa Juan Pablo II, de quien destacó su "gran personalidad que ha marcado de forma determinante el último cuarto de siglo".

En un comunicado hecho público en Bruselas, Borrell compartió "la tristeza del mundo católico y, especialmente, la de sus compatriotas polacos" y expresó a la Iglesia Católica su "mas sentido pésame" en nombre del Parlamento Europeo.

18:37.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, declaró hoy que el Papa Juan Pablo II fue "una figura religiosa destacada, que ha dedicado su vida a los valores de la paz, la libertad y la igualdad".

Mahmud Abbas agregó que "defendió los derechos de los palestinos, su libertad y su independencia", y aseguró que los palestinos "le echaremos de menos".

Los cristianos palestinos han sido convocados mañana, domingo, a las 20.00 hora local (18.00 GMT) a participar en una procesión con antorchas desde la ciudad vieja de Jerusalén hasta el Santuario del Huerto de Getsemaní, en extramuros.

18:29.-El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que decretó el lunes día de luto oficial, destacó en una misiva enviada a la Santa Sede el "compromiso inquebrantable" del Papa "con la búsqueda de la paz para el mundo y la solidaridad entre los hombres".

"El fallecimiento de Su Santidad representa la pérdida de una de las figuras mundiales más relevantes de la historia reciente", señala el mensaje en el que transmite su "hondo pesar".

"Tras su desaparición, la Humanidad se ve privada de un referente moral de primer orden, tanto para los cristianos como para los no cristianos. En estas horas de profunda tristeza, el Gobierno de España reitera la expresión de su solidaridad y acompaña en su dolor a los católicos del mundo", agrega.

18:27.- Juan Pablo II fue "un Papa extraordinario y una personalidad sobresaliente de nuestro tiempo", dijo el sábado en Berlín el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, tras recibir la noticia del deceso del Sumo Pontífice.

"Mis encuentros personales con Juan Pablo II se caracterizaron siempre por su interés en los problemas de la Humanidad, su adhesión a Alemania y la evolución de Europa", dijo Fischer.

18:17.- La muerte del Papa Juan Pablo II "es una gran pérdida para el mundo", dijo este sábado el Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

"Es un hombre que ha luchado por la promoción de los países más pobres del mundo que pierde el referente ético y moral más importante de las últimas décadas", sostuvo el jefe de Estado paraguayo.

18:12.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, declaró este sábado que el deceso del Papa Juan Pablo II "es una pérdida enorme para la humanidad" y decretó duelo nacional de tres días.

Mesa evocó "el fin del mundo comunista en 1989, un compromiso muy profundo con la sociedad, un mensaje para hacer una economía justa para todos los hombres y no pensar solamente en la vida material, sus encíclicas en torno a la ciencia y a la fe y, por supuesto, su testimonio como cristiano y como católico han sido realmente admirables para todos".

18:08.- El ex Presidente polaco y jefe histórico del sindicato "Solidaridad", Lech Walesa, "quiere vivir en paz" la muerte del Papa Juan Pablo II y se abstendrá, por el momento, de hacer comentarios, dijo esta noche su hijo menor Jaroslaw Walesa.

"Mi padre creyó hasta el final que Juan Pablo II se había recuperado. Quiere vivir su muerte en paz y se abstendrá, por el momento, de realizar algún comentario", agregó.

18:04.- El Primer Ministro portugués, José Sócrates, anunció hoy tres días de luto nacional por la muerte del Papa Juan Pablo II y dio testimonio del pesar de su Gobierno a la Iglesia Católica y a todos los católicos lusos.

"Fue siempre un buen amigo de Portugal (...) muy comprometido con las causas de los derechos humanos, la paz y la concordia, y el diálogo entre las culturas, entre los pueblos", señaló Sócrates en un mensaje televisado.

17:56.- La muerte de Juan Pablo II "entristece profundamente" al pueblo brasileño, afirmó hoy el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien comentó que el fallecido Papa "influyó como copos de forma positiva en el curso de la Historia contemporánea".

El gobierno brasileño decretó 7 días de luto en todo Brasil, el país con mayor cantidad de católicos del mundo, unos 130.000 millones.

17:48.- El gobierno español expresó el sábado "su hondo pesar" por la muerte del Papa Juan Pablo II y transmitió sus condolencias al Vaticano por la pérdida de "un referente moral de primer orden, tanto para los cristianos como para los no cristianos".

17:39.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó hoy la muerte de Juan Pablo II, un "Papa muy humano, que dejó muchas enseñanzas", y al que el jefe del Estado le tuvo "mucho afecto".

"’A Juan Pablo II yo le tuve gran cariño, mucho afecto, desde aquí nos sumamos al dolor mundial", declaró Chávez a los periodistas, al manifestar que tuvo "la dicha de conocerle, de visitarle en dos ocasiones".

17:34.- El Presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, difundió un mensaje por todos los canales de televisión italianos tras conocerse la muerte de Juan Pablo II.

"Italia está en luto; advierto con todos un profundo dolor", declaró Ciampi, quien aseguró que el Papa "será recordado como uno de esos hombres de libertad y justicia".

17:31.- La muerte del Papa Juan Pablo II "representa una pérdida no sólo para la Iglesia Católica, sino para todos quienes valoran la paz, la libertad y la dignidad humana", afirmó hoy la OEA.

"Este es un día de luto para todos los estados miembros de la OEA, muchos de los cuales tuvieron el honor de recibir al pontífice durante alguna de sus muchas visitas al exterior", señaló la organización en un comunicado.

17:30.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) ha expresado su solidaridad con el mundo cristiano "en estos momentos de pérdida" y sus condolencias a todos los palestinos católicos.

"Hamás expresa el sentimiento de solidaridad y dolor con nuestros hermanos cristianos en estos momentos de desgracia y lo extiende al mundo cristiano por la pérdida de su dirigente", dijo Sami Abu Zuhri, portavoz del grupo en Gaza.

17:28.- La reina Isabel II de Inglaterra expresó el sábado su "profunda tristeza" por la muerte del papa Juan Pablo II y recordó sus esfuerzos por promover la paz en el mundo.

"Su majestad recuerda los incansables esfuerzos del Papa Juan Pablo II para promover la paz y buena voluntad en todo el mundo", añadió.

17:26.- "Ha muerto el Papa de todos. Pero para nosotros se ha ido el Papa de los deportistas", afirmó Gianni Petrucci, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), tras conocerse la noticia de la muerte de Juan Pablo II.

17:24.- Los Reyes y el resto de la Familia Real española han recibido esta noche "con profundo dolor" el fallecimiento del Papa Juan Pablo II anunciado por el Vaticano, informó un portavoz de la Casa del Rey.

17:22.- La Cancillería mexicana resaltó de Juan Pablo II "su testimonio de solidaridad y su honda preocupación por los más necesitados y desamparados en el mundo quedaron plasmados en sus acciones y sus mensajes de aliento a favor de las comunidades indígenas, los migrantes, los refugiados, los discapacitados, las mujeres y los niños, los ancianos y los enfermos".

17:18.- La Presidenta de Irlanda, Mary McAleese, rindió tributo al Papa Juan Pablo II.

"Hoy supone el punto final de una vida extraordinaria que, en su duelo, debe ser también celebrada (...) Durante una generación, el Papa Juan Pablo II fue el pilar del mundo moderno, sirviendo a la causa católica y de toda la humanidad. Continuó el trabajo de sus predecesores a la hora de interpretar y poner en práctica el Concilio Vaticano II, un hito en la larga historia de la Iglesia", indicó.

17:16.- El Premier británico Tony Blair afirmó que con la muerte del Papa "el mundo perdió un líder religioso que era respetado por la gente de todas las creencias y aun por quienes no son religiosos".

"Era una fuente de inspiración, un hombre de extraordinaria fe, dignidad y coraje", dijo.

17:12.- El primer ministro canadiense, Paul Martin, afirmó estar "profundamente triste" por la muerte del Papa, a quien calificó como "apóstol de la paz".

"Este digno hijo de Polonia, que dirigió a los fieles de la Iglesia Católica Romana durante 26 años, ejerció una influencia extraordinaria en el mundo, no sólo en su calidad de jefe espiritual, sino también como un verdadero apóstol de la paz".

17:11.- El gobierno de Cuba expresó este sábado sus "condolencias, respeto y solidaridad" hacia la feligresía católica de todo el mundo al anunciar su pesar por la muerte del Papa Juan Pablo II, a quien calificó como "un amigo" de la isla de gobierno comunista.

17:09.- El ex presidente de la Comisión Europea y líder opositor italiano, Romano Prodi, mostró su pesar por la muerte de Juan Pablo II, aunque aseguró que "tenemos que dar gracias a Dios por haber dado a la humanidad este hombre de paz y de fe".

17:07.- El Presidente estadounidense George W. Bush dijo que con la muerte del papa Juan Pablo II "el mundo perdió a un campeón de la libertad humana".

17:01.- El presidente Consejo Central de los Musulmanes en Alemania de la organización, Nadeem Elyas, el Papa se esforzó siempre en superar las diferencias entre la Iglesia católica y el mundo islámico.

"El mundo pierde con él una personalidad para la que el diálogo interreligioso y el entendimiento entre las culturas siempre constituyó una intención especial", señaló.

17:00.- El Consejo Central de los Judíos en Alemania alabó hoy la labor de entendimiento y reconciliación llevada a cabo por el fallecido papa Juan Pablo II.

"Recordamos llenos de agradecimiento los gestos verdaderamente históricos dados por Juan Pablo II, cuando se convirtió en el primer papa que visita una sinagoga y más tarde también los lugares sagrados de los judíos, el Muro de los Lamentos, en Jerusalén", dijo el presidente de la organización, Paul Spiegel, en Duesseldorf.

16:59.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó que su país estará en recogimiento espiritual por la muerte del Sumo Pontífice. El mandatario suspendió el consejo comunal de gobierno que se realizaba en Manizales. "Vamos a suspender la transmisión de este consejo comunitario para que la nación entera se pueda concentrar en ese recogimiento espiritual para acompañar en este momento a su Santidad", afirmó.

16:57.- El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, remitió un mensaje al Colegio Cardenalicio, en el que reconoce "el más profundo sentimiento de dolor y congoja por quien fuera durante más de un cuarto de siglo, ejemplo de generosidad, bondad y compromiso con la paz y el bienestar de los pueblos".

16:55.- El Presidente francés Jacques Chirac expresó su "profunda emoción" por la muerte del papa.

El mandatario subrayó que "este luto golpea profundamente a Francia"

16:53.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó que está "profundamente entristecido" por la muerte del Papa Juan Pablo II y calificó al fallecido pontífice como un "incansable defensor de la paz".

16:51.- La baronesa Margaret Thatcher, ex primera ministra británica, rindió hoy homenaje al fallecido Juan Pablo II, a quien definió como la "fuerza moral" que derrotó al comunismo en la Guerra Fría (1945-1990).

"Deberíamos recordar al papa Juan Pablo II no sólo como el Papa más grande de los tiempos modernos, sino también como un valeroso luchador por la verdad", dijo la antigua jefa de Gobierno conservadora.

Según Thatcher, la vida del Pontífice fue "una larga lucha contra las mentiras empleadas para excusar al mal (...) Combatiendo las falsedades y proclamando la verdadera dignidad del individuo, él fue la fuerza moral en la victoria en la Guerra Fría", subrayó la llamada "dama de hierro".

16:49.- El Gobierno israelí ha expresado sus condolencias por el fallecimiento esta noche de Su Santidad Juan Pablo II al que ha considerado un verdadero amigo del judaísmo y de Israel.

"El Papa será recordado como un verdadero amigo del judaísmo y del Estado de Israel, en cuyo pontificado se establecieron las relaciones diplomáticas entre los dos estados(...)El Gobierno de Israel participa en el dolor de los millones de creyentes en todo el mundo". ", afirmó esta noche el Ministro israelí del Interior, Ofir Pines, responsable Asuntos de Culto en el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?