EMOLTV

Declaración oficial sobre muerte de Juan Pablo II

02 de Abril de 2005 | 19:31 | ANSA
ROMA.- El texto integral de la declaración del Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede relativa a la muerte de Juan Pablo II dice:

"El Santo Padre falleció esta noche a las 21.37 en su departamento privado. A las 20:00 había comenzado la celebración de la Santa Misa de la fiesta de la Divina Misericordia en la habitación del Santo Padre, presidida por S.E. monseñor Stanislaw Dziwisz con la participación del cardenal Marian Jaworski, de S.E. Monseñor Stanislaw Rylko y de monseñor Mieczyslaw Mokrzycki.

"Durante la Santa Misa fue administrado a Juan Pablo II el Santo Viático y, una vez más, el Sacramento de la Unción de los Enfermos.

"Las últimas horas del Santo Padre se caracterizaron por la ininterrumpida plegaria de todos los que lo asistieron en el piadoso tránsito y por la coral participación en plegaria de miles de fieles reunidos tras muchas horas en Plaza San Pedro.

"En el momento de la muerte de Juan Pablo II estaban presentes los dos secretarios personales del Santo Padre, el arzobispo Stanislaw Dziwisz y monseñor Mieczyslaw Mokrzycki; el cardenal Marian Jaworski; el arzobispo Stanislaw Rylko y P. Tadeusz Styczen; las tres monjas polacas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús que prestan servicio en el departamento, dirigidas por su superiora Sor Tobiana Sobodka; el médico personal del Papa, Renato Buzzonetti, con dos médicos de guardia -los doctores Alessandro Barelli y Ciro D’Allo- y dos enfermeros de guardia.

"Inmediatamente después llegó el cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, el Camarlengo de Santa Romana Chiesa, cardenal Eduardo Martínez Somalo; su sustituto en la secretaría de estado, arzobispo Leonardo Sandri, il viceCamarlengo, arzobispo Paolo Sardi.

"Luego llegaron el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio y el cardenal Jozef Tomko.

"Mañana, Domingo de la Divina Misericorida, a las 10:30, se celebrará en Plaza San Pedro una Santa Misa de Sufragio por el Papa, presidida por el cardenal Angelo Sodano.

"A las 12:00, se recitará el Regina Coeli, plegaria mariana de tiempo pascual.

"Se prevé que el traslado de los restos del difundo pontífice a la Basílica Vaicana se realizará no antes del lunes 4 de abril.

"La primera congregación general de los Cardenales se realizará el lunes 4 de abril, a las 10:00, en la sala Bolonia del Palacio Apostólico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?