EMOLTV

La muerte del Papa, minuto a minuto (04/04/05)

04 de Abril de 2005 | 17:44 | El Mercurio en Internet
Especial: Juan Pablo II (1920-2005)

VATICANO.- El sábado 2 de abril, a las 21:37 horas en el Vaticano (15:37 en Chile), falleció el Papa Juan Pablo II. Siga en Emol todos los sucesos de esta gran pérdida, minuto a minuto:

Lunes 4 de abril

17:30.- El diputado Pablo Longueira, ex presidente de la UDI, se sumará a la delegación chilena que viajará al Vaticano a despedir los restos del Papa Juan Pablo II.

15:50.- La OEA aplazó la elección del nuevo secretario por muerte del Papa para el lunes 11 de abril.

14:00.- Más de 150.000 jóvenes se reunieron en la plaza de los Inválidos, cerca de la ciudad antigua de Cracovia, en una marcha destinada a expresar su reconocimiento y admiración por Juan pablo II.

13:54.- La Basílica de San Pedro fue abierta a las 17:45 GMT (13:45 en Chile), una hora antes de lo previsto, para que los cientos de miles de fieles agolpados en la plaza puedan entrar a rendir un último homenaje al difunto papa Juan Pablo II.

La gente ya está ingresando a la Basílica para rendir su último homenaje al Pontífice.

13:32.- La UEFA confirmó hoy que se guardará un minuto de silencio en memoria del Papa Juan Pablo II, fallecido el pasado sábado, en todos los partidos de la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA que se disputan esta semana.

13:05.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó hoy el envío de un avión para ustodiar el espacio aéreo italiano durante el funeral del fallecido papa Juan Pablo II, previsto para el viernes próximo en el Vaticano.

12:41.- Las autoridades vaticanas decidieron cerrar los accesos peatonales laterales de la Vía de la Conciliación que lleva a la Plaza de San Pedro, mientras continuaba hoy ininterrumpidamente el flujo de fieles que se dirigían al Vaticano para honrar al fallecido papa Juan Pablo II.

12:19.- Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud dijeron hoy en Colonia que esperan la visita del nuevo Papa cuando se celebre el encuentro entre el 16 y el 21 de agosto próximos.

12:03.- Algunos franceses se quejaron hoy de la decisión de Francia de mantener las banderas a media asta para marcar la muerte del papa Juan Pablo II, al considerar que la señal de luto por un líder religioso se opone al principio de laicismo francés.

11:35.- El cuerpo de Juan Pablo II ya está en la Basílica de San Pedro donde será expuesto durante 5 días a los millones de fieles que se estima llegarán a despedirse del Papa. Antes de entrar, hizo una pausa en la entrada principal para ser expuesto a los fieles que aguardan en la plaza. Doce hombres portaron a hombros el catafalco con el cuerpo del fallecido pontífice, mientras numerosos cardenales y altos religiosos, así como la Guardia Suiza, lo acompañaron.

11:33.- Un prolongado aplauso de los fieles reunidos en San Pedro saludó el paso en la plaza de los restos mortales de Juan Pablo II.

11:28.- Mehmet Ali Agca, el turco que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en 1981, dijo que está de luto por la pérdida de su "hermano espiritual", señalando además que le gustaría asistir a su funeral.

11:02.- En estos momentos el cuerpo de Juan Pablo II está siendo trasladado desde la Sala Clementina del Vaticano a la Basílica de San Pedro. En la ceremonia participan los cardenales da la Curia, encabezados por el camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, que bajando por la "escalera de la muerte" lo transportan con el mismo atuendo y la misma plataforma con que fue expuesto ayer y hoy.

10:44.- El comisionado extraordinario para la organización de los funerales del Papa, Guido Bertolaso, afirmó hoy que a partir de esta tarde cuando sean expuestos los restos de Juan Pablo II, "estaremos dentro de la gestión del evento y es inevitable que hayan momentos críticos que debemos enfrentar y resolver".

Vea aquí todos los hechos anteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?