EMOLTV

Cientos de miles de peregrinos llegan a Roma para despedir al Papa

Durante la noche más de medio millón de personas honraron sus restos mortales, sin registrarse mayores incidentes. Se espera que lleguen entre dos a cuatro millones de fieles.

05 de Abril de 2005 | 06:43 | AFP

Las largas de filas pueden extenderse por más de un kilómetro y la espera dura más de 4 horas, según reportó la policía.
CIUDAD DEL VATICANO.- Millones de personas colapsaban Roma hoy para despedir a Juan Pablo II, que será enterrado el viernes, mientras los cardenales estaban reunidos en el Vaticano para decidir la fecha del Cónclave que elegirá al próximo Papa.

Decenas de miles de fieles, en su mayoría jóvenes, esperaban pacientemente y en un ambiente fraternal y festivo-religioso en una interminable cola, que alcanzaron más de un kilómetro, en esta fresca jornada primaveral para poder rendir un último homenaje al único Papa que la la mayoría de ellos ha conocido en toda su vida.

A lo largo de toda la noche, según la prensa italiana, más de medio millón de personas honraron ya sus restos mortales, que quedaron instalados el lunes frente al altar mayor de la Basílica de San Pedro, en cuya cripta tendrá su última morada.

"Mucha gente ha dormido aquí en el suelo esta noche", explicó Valeria Mecozzi, una voluntaria de protección civil. "Pero no hubo incidentes, la gente estaba tranquila", agregó mientras continúa el incesante ir y venir.

Entre dos y cuatro millones de personas de todos los orígenes así como numerosos jefes de Estado y de Gobierno y otras personalidades, son esperadas en Roma para los funerales más multitudinarios de la historia.

En la misa, oficiada por el decano del colegio cardenalicio, el alemán Joseph Ratzinger, participarán todos los cardenales y los patriarcas de las Iglesias orientales (vinculadas al Vaticano).

Los pasos que vienen

Luego, Karol Wojtyla será enterrado en la cripta, como manda la tradición, y no en Polonia como hubieran querido muchos de sus compatriotas, al no haber dejado ’’ninguna voluntad’’ en otro sentido.

Posiblemente ocupe el emplazamiento que quedó vacante tras el traslado de la tumba de Juan XXIII por su beatificación.

El fallecido Papa, "el mayor fabricante de beatos de la historia" y a quien ya se venera como un santo, podría seguir rápidamente el mismo camino y establecer un nuevo récord de canonización.

En todo el mundo, empiezan a salir a la luz los anuncios de los milagros que realizó Juan Pablo II en sus 104 viajes pastorales en casi 27 años de pontificado.

En México, por ejemplo, una familia de Zacatecas aseguró el lunes que el Papa curó a su hijo de leucemia en 1990, cuando éste había sido desahuciado por los médicos, en un hecho documentado por la diócesis local.

Como los peregrinos, cardenales del mundo entero siguen llegando al Vaticano para participar en las reuniones de la congregación cardenalicia.

Hoy por la mañana se celebraba la tercera reunión de cardenales desde la muerte de Juan Pablo II el sábado por la noche, destinada a decidir la fecha del inicio del Cónclave, en el que los 117 cardenales menores de 80 años elegirán a su sucesor en el trono de San Pedro.

En las dos primeras reuniones, celebradas el lunes, los purpurados decidieron los detalles de los funerales y el entierro del Papa.

Estos fueron anunciados por el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, porque todos los cardenales están sometidos a un juramento de silencio so pena de excomunión.

Las autoridades italianas han puesto en marcha un imponente dispositivo de seguridad que incluye 6.500 militares y policías y el cierre del espacio aéreo el día de los funerales de Estado, para recibir a la avalancha de peregrinos y a los numerosos jefes de Estado y de gobierno que ya han empezado a colapsar la ciudad eterna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?