EMOLTV

Mexicanos necesitarán pasaporte para viajar a EE.UU.

Por razones de seguridad nacional, la administración Bush decidió que todos los viajeros del continente americano deberán contar con pasaporte para poder ingresar o re-ingresar a Estados Unidos, incluidos los ciudadanos estadounidenses.

05 de Abril de 2005 | 18:23 | DPA
WASHINGTON.- Los ciudadanos de México, Canadá y Bermuda, que hasta ahora podían viajar a Estados Unidos con documentos de identidad nacionales, necesitarán ahora pasaporte para poder ingresar a territorio estadounidense, bajo la nueva Iniciativa de Viaje en el Hemisferio Occidental anunciada hoy en Washington.

Por razones de seguridad nacional, la administración Bush decidió que todos los viajeros del continente americano deberán contar con pasaporte para poder ingresar o re-ingresar a Estados Unidos, incluidos los ciudadanos estadounidenses.

En otras palabras, si un estadounidense decide pasar el fin de semana en la playa caribeña del territorio británico de Bermuda, o viajar a Ciudad de México o Montreal por negocios, hasta ahora podía hacerlo con documentos de identidad nacionales, pero de aquí en más deberá tramitar su pasaporte si quiere poder reingresar a su país.

Lo mismo aplica a los mexicanos, canadienses y ciudadanos de Bermuda, quienes hasta ahora podían viajar a Estados Unidos con documentos nacionales, pero que en el futuro necesitarán presentar un pasaporte.

"El objetivo es fortalecer la seguridad fronteriza y facilitar la entrada a Estados Unidos para ciudadanos estadounidenses y para visitantes extranjeros legítimos", dijo el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado.

Esta iniciativa será implementada en diferentes fases para permitir que los ciudadanos dispongan de tiempo para tramitar pasaportes y adaptarse a los nuevos lineamientos.

Los mexicanos y canadienses que quieran ingresar a Estados Unidos por aire o por mar deberán disponer de pasaporte a partir del 31 de diciembre de 2006, y todos los estadounidenses que deseen viajar a México y Canadá deberán disponer de pasaporte a partir de la misma fecha.

Para la entrada por tierra, el plazo es de un año más, ya que se deberá empezar a presentar pasaporte en los puestos fronterizos a partir del 31 de diciembre de 2007.

Sin embargo, el gobierno indicó que los documentos de programas de viajeros frecuentes, como SENTRI, NEXUS y FAST, seguirán siendo válidos para cruzar las fronteras terrestres tanto con Canadá como con México.

Asimismo, la tarjeta de cruce de frontera, conocida como BCC por sus siglas en inglés (Border Crossing Card) o como "laser visa", también seguirá siendo aceptable como sustituto al pasaporte para ciudadanos mexicanos que ingresan a Estados Unidos desde México o desde Canadá ("territorio contiguo").

Los que tienen menos tiempo para implementar la medida serán los que viajan entre Bermuda y Estados Unidos, ya que deberán tener sus pasaportes listos a partir del 31 de diciembre de este año.

Esta iniciativa fue adoptada como resultado de la Ley de Reforma de Inteligencia y de Prevención del Terrorismo aprobada en 2004, que mandató a los Departamentos de Seguridad Interior y de Estado a desarrollar e implementar un plan que requiriera la presentación de pasaporte o de otros documentos de identidad seguros para ingresar a Estados Unidos.

El gobierno indicó que el mayor cambio que esta iniciativa podría provocar es en los cruces de frontera terrestre con México y con Canadá, y anunció que un nuevo estatuto sobre el tema está siendo analizado.

"Reconocemos las implicancias que esto puede tener para la industria, para los empresarios y para el público general, así como países vecinos, que son socios importantes en esta iniciativa", indicó el Departamento de Seguridad Interior.

En este sentido, Washington dijo estar dispuesto a escuchar los planteos que provengan de los países vecinos para minimizar las complicaciones que esta nueva medida pueda generar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?